Sin categoría

El curso oficial Como INICIAR la Transición llega por 2º vez a Cardedeu

20 Mar
por Transición Sostenible, en la categoría cursos, Eventos, Noticias, Sin categoría   |  Sin comentarios

El curso oficial Como INICIAR la Transición llega por 2º vez a Cardedeu, en el Baix Montseny, provincia de Barcelona.

Después del gran éxito de los cursos oficiales de transición realizados este 2103 en Barcelona, Madrid, Mallorca y Marbella y del 1º curso realizado en Cardedeu, llega el próximo 24 y 25 de Mayo el 2º Curso Oficial “Como INICIAR la Transición” en Cardedeu, en la zona del Baix Montseny, Barcelona. Un curso organizado por nuestros amigos de EsBioesfera, una escuela de reconstrucción de resiliencia super interesante, y Transición Sostenible, con la colaboración de la Red de Transición España. Un curso que quiere acercar por primera vez los ingredientes y herramientas del movimiento de transición al corazón del Montseny, y que promete sorpresas y aventuras a sus participantes.

Curso transición CardedeuEl Curso de Transición es un curso certificado por la Transition Network. Se trata de un curso experiencial y participativo de dos días, en los cuales se explora el modelo de transición y se recorre tanto la transición externa, trabajando los aspectos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos, como la transición interna con sus aspectos mas psicológicos y emocionales. Este curso, que parte de un enfoque sistémico, está diseñado para dar un amplio abanico de herramientas a los participantes y promover el fortalecimiento de las iniciativas existentes así como la creación de nuevas iniciativas de transición. Este curso se ha realizado con gran éxito en más de 100 ocasiones en múltiples países y ahora por fin se realiza integró en castellano y adaptado a nuestro contexto de la mano de Juan del Río formador experimentado y certificado por la Red Internacional de Transición.

¿Qué aprenderéis en este curso?

• Que es una iniciativa de transición y cuáles son sus principios y metodologías.
• Diferentes conceptos como: resiliencia, comunidad, relocalización, sistemas complejos, pico del petróleo cambio climático, entre otros.
• Herramientas para crear tu grupo de transición reforzarlo si ya existe.
• Metodologías participativas.
• Te divertirás y potenciarás tu creatividad.
• La importancia de trabajar tanto la transición exterior (aspectos sociales y ambientales) como la transición interna (aspectos psicológicos y emocionales).
• Nuevas maneras de relacionarse dentro de un grupo.

FACILITADORES:

Juan del Río
Agente de cambio y continuo aprendiz. Biólogo, diseñador y educador para la sostenibilidad. Formado en la UPC, Schumacher College y Findhorn. Es uno de los impulsores del Movimiento de Transición en el estado español, formador oficial de transición, miembro de Barcelona en Transició y coordinador de Transición Sostenible.

LUGAR Y HORARIO:

Calle Lluís Llibre 29, 08440 Cardedeu, Barcelona.

Mapa

*Muy buena conexión en tren a Barcelona.

Sábado de 10:00 a 19:30h
Domingo de 10:00 a 19:30h

*Para precios, inscripciones y más información sobre el curso de transición escribir a info@esbiosfera.cat

Aquí podeis leer toda la información del curso de transición en Catalán

*Para tener más información sobre el contenido del curso podéis descargaros la guía del curso.

*Más información en www.transicionsostenible.com / www.esbioesfera.cat /www.reddetransicion.org

La importancia de la resiliencia en tiempos de transición

09 Ene
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Noticias, Sin categoría   |  Sin comentarios

La importancia de la resiliencia en tiempos de Transición

La resiliencia es la capacidad inherente a cualquier sistema, ya sea, personal, social, natural o planetario, de absorber los choques y reorganizarse mientras se produce el cambio, de manera que el sistema mantiene esencialmente la misma función, estructura e identidad[1]. Análogamente a un ecosistema, en el contexto comunitario este concepto se refiere a la habilidad de una comunidad de no colapsar frente a la falta de energía o alimentos y a su habilidad de responder y adaptarse ante los choques de origen externo.

Comunidad resiliente - Transición Sostenible

Las tres características que hacen a una comunidad, resiliente son:

  • La Diversidad: de los miembros que la forman, de las funciones que pueden realizar, de las respuestas que pueden ofrecer, de las conexiones que tienen entre ellos, de cómo circula y se procesa la información,…
  • La modularidad: una elevada modularidad hace referencia a la descentralización de las conexiones dentro de la comunidad. De manera que si se ve afectada una parte, el resto pueda actuar de manera autónoma.
  • La distancia causa-efecto: Si la distancia es corta, como en los sistemas de gobernanza no centralizados, los miembros de la comunidad son capaces de ver lo que ocurre a su alrededor y, por lo tanto, actuar adecuadamente y en el momento oportuno.

Vivimos en momentos de crisis complejas, de rápido cambio y debemos aprender a bailar con él. Por eso la reconstrucción de resiliencia es uno de los objetivos clave para las iniciativas de transición y otros movimientos sociales. Los beneficios que esto le aporta a la comunidad son muchos, por ejemplo:

  • Si una parte es destruida, el choque no afecta a todo el sistema.
  • Existen una gran diversidad de soluciones desarrolladas creatívamente en respuesta a las circunstancias locales.
  • Se puede obtener las necesidades básicas con el uso de poco transporte y se substituyen las grandes infraestructuras y burocracias por soluciones alternativas de bajo coste.
  • Los miembros de la comunidad se conocen, relacionan, cooperan, intercambian y se apoyan.

Bomba-arbol-resiliencia-transición sostenibleHace tan solo unas pocas generaciones, las comunidades eran capaces de superar la mayoría de sus propios problemas por sí mismos. La gente era mucho más habilidosa, práctica, y diversa. Sí, ha habido avances en muchos sentidos, pero la vida antes no era ni mucho menos tan mala. No existía el estrés de la ciudad, se conocía a la gente que te rodeaba y el aire se podía respirar y el agua beber. Sin embargo hoy día apenas quedan restos de esa resiliencia. Sin ir más lejos, nos encontramos a solo 4 días de una hambruna si se parase el transporte. No tenemos un plan B, y por ello es importante cambiar nuestra manera de actuar. Debemos repensar cuales son las prácticas adecuadas, cuales son aquellas que harán que la aumente nuestra resiliencia. Por decirlo en términos culinarios, debemos pensar como cocinar la tarta con nuestros ingredientes y solo traer la guinda de fuera. Así que, ¡manos a la obra!

Algunos recursos para aprender más sobre resiliencia (en inglés):

¿Qué es la resiliencia? resumen por el Stockhlom Resilience Center.

Resilience Alliance

Resilience Thinking

“Las formaciones que se realizan desde Transición Sostenible van dirigidas a reconstruir la resiliencia de las comunidades y grupos”


[1] Walker, B., Hollinger, C.S., Carpenter, S.R. and Kinzing, A. (2004) “Resilience, Adaptability and Transformability in Social-ecological Systems” Ecology and Society. 9 (2) p.5.

Ajudada – ayudando y dando colectivamente en tiempos de cambio

26 Jun
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Eventos, Noticias, Sin categoría   |  Sin comentarios

ajudada - acreditaciones de corcho - Transición sostenibleAJUDADA, viene de las palabras dar y recibir. Se trata del termino, utilizado tradicionalmente en Portugal, para definir la ayuda comunitaria y el apoyo mutuo, aquella relación colectiva de dar y cooperar desinteresadamente para que la comunidad prospere.

ajudada - foto grupo - transicion sostenibleAJUDADA es tambien hoy, un nuevo movimiento internacional. Un gran experimento social que emerge en el contexto actual de crisis y cambio, para recobrar los valores de la economía de la dádiva (gift economy), del trabajo cooperativo y del valorar realmente las cosas por lo que son y no por su precio. Un movimiento que está ahora naciendo y cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar los dias 14, 15 y 16 de Junio en Portalegre, Portugal, con un increíble encuentro internacional que reunió a más de 300 personas en esta pequeña y bonita ciudad del Alto Alentejo, bajo el lema de “Todos tenemos un papel en la economía de nuestra comunidad.”

Ajudada - la pecera - transición sostenibleUn equipo internacional liderado por Filipa Pimentel y Annelieke Van der Sluijs con más de 100 voluntarios y meses de preparación, hicieron posible que este evento de 3 dias ,realizado integramente a partir de donaciones, regalos y aportaciones desinteresadas, tuviera lugar. Personas de todo Portugal y de cerca de 20 paises, se dieron cita para participar en Ajudada, aportando sus dádivas, colaborando y compartiendo sus conocimientos, habilidades, tiempo y recursos desinteresadamente, o mejor dicho interesadamente por el bien común. Empoderando a la comunidad de Portalegre. Soñando, pensando y construyendo conjuntamente el mundo que queremos.

Ajudada - explicando grupos de trabajo - Transición sostenibleEl encuentro se dividió en tres días con enfoques diferentes (aquí podeis consultar el programa): CABEZA – con charlas, mesas redondas, debates y documentales, etc. CORAZÓN – con múltiples talleres partícipativos y dinámicas de lo más variadas repartidas por toda la ciudad, donde entre otras cosas se visionó el futuro de Portalegre, y MANOS – donde los participantes se pusieron manos a la obra comenzando la restauración de una casa cedida por el ayuntamiento que será la sede de AJUDADA y trabajando en la construcción de muebles reciclados para el mismo edificio.

Ajudada - dinamica charles eisenstein- Transición SostenibleEntre los participantes se dieron cita gente de lo más diversa, de todas las edades, desde campesinos a estudiosos, investigadores o activistas, gente de las insituciones y por supuesto la comunidad de Portalegre. Representantes del movimiento de transición, de permacultura o de la red de ecoaldeas. Entre ellos grandes pensadores de la economía de la dádiva como Charles Eisenstein autor de Sacred Economics, Gary Alexander autor de eGaia, el filósofo Anselm Jappe, el profesor de Economía del Schumacher College Tim Crabtree o la investigadora Ana Margarida Esteves.

Ajudada fue y es todo un éxito. Una nueva semilla que ha germinado y que esperemos se convierta en un arbol grande y robusto, como el gran platano del Jardim do Tarro de Portalegre. Y así, que sus frutos den de comer a otras comunidades y que sus semillas germinen en otros puntos del planeta. Haber formado parte de este encuentro aportando mi pequeño granito de arena ha sido y es todo un regalo. Una experiencia enriquecedora e intensa en todos los sentidos, gente inolvidable, momentos únicos y la confirmación de que un mundo diferente es posible.

Ajudada - Transición Sostenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para acabar una frase de nuestro querido don Antonio Machado “Es de necios confundir valor y precio”, y a la que yo añado, no hay nada con más valor que el de hacer un buen regalo, y que mejor regalo que AJUDADA.

Juan del Río

*Aquí podeis leer el fántástico artículo de Carlos Fresneda para el periódico El Mundo, “El Poder de la AJUDADA”

* Aquí podeis ver el artículo previo al encuentro sobre AJUDADA publicado en Transición Sostenible.

* Aquí teneis el enlace al facebook de ajudada donde podreis ver todas las fotos del encuentro.

* Aquí podeis descargar un precioso mural fotográfico hecho con imagenes durante el encuentro por nuestro amigo Ralph Bohlke de Transición Bélgica.

El curso oficial de Transición llega por 2º vez a Barcelona

16 May
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, cursos, Eventos, Noticias, Sin categoría   |  3 Comentarios

El curso oficial de Transición llega por 2º vez a Barcelona. ¡ÚLTIMAS PLAZAS! ¡No te lo puedes perder!

Después del gran éxito del curso oficial de transición realizado el mes de marzo llega el próximo 6 y 7 de julio 2013 el 2º Curso Oficial de Transición en Barcelona, organizado por Transición Sostenible. Un curso que quiere acercar de nuevo los ingredientes y herramientas del movimiento de transición al corazón de Barcelona, y que promete nuevas sorpresas y aventuras a sus participantes.

Curso Transición Julio 2013 Barcelona_1 - Transición SostenibleEl Curso Oficial de Transición es un curso certificado por la Transition Network. Se trata de un curso experiencial y participativo de dos días, en los cuales se explora el modelo de transición y se recorre tanto la transición externa, trabajando los aspectos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos, como la transición interna con sus aspectos mas psicológicos y emocionales. Este curso, que parte de un enfoque sistémico, está diseñado para dar un amplio abanico de herramientas a los participantes y promover el fortalecimiento de las iniciativas existentes así como la creación de nuevas iniciativas de transición. Este curso se ha realizado con gran éxito en más de 100 ocasiones en múltiples países y ahora por fin se realiza integró en castellano y adaptado a nuestro contexto de la mano de Juan del Río formador experimentado y certificado por la Red Internacional de Transición.

¿Qué aprenderéis en este curso?

• Que es una iniciativa de transición y cuáles son sus principios y metodologías.
• Diferentes conceptos como: resiliencia, comunidad, relocalización, sistemas complejos, pico del petróleo cambio climático, entre otros.
• Herramientas para crear tu grupo de transición reforzarlo si ya existe.
• Metodologías participativas.
• Te divertirás y potenciarás tu creatividad.
• La importancia de trabajar tanto la transición exterior (aspectos sociales y ambientales) como la transición interna (aspectos psicológicos y emocionales).
• Nuevas maneras de relacionarse dentro de un grupo.

Curso Transición Julio 2013 Barcelona_Página_2 - Transición SostenibleFACILITADORES:

Juan del Río
Agente de cambio y continuo aprendiz. Biólogo, diseñador y educador para la sostenibilidad. Formado en la UPC, Schumacher College y Findhorn. Es uno de los impulsores del Movimiento de Transición en el estado español, formador oficial de transición, miembro de Barcelona en Transició y coordinador de Transición Sostenible.

Mathieu Durrande
Experimentado facilitador. Trabaja fomentando la transición de paradigma inspirándose en el pensamiento sistémico y la inteligencia colectiva. Es co-fundador de Ecodigma y miembro de eco-union.

LUGAR Y HORARIO:
Finca Turull.
Passatge Turull, 11.
Metro Vallcarca.
Google map:
http://goo.gl/fszij

Colabora: Asociación Amics Bosc de Turull

Sábado de 10:00 a 19.30h
Domingo de 10:00 a 18.30h

* el Viernes 5 de Julio a partir de las 18:30 se realizará por la tarde-noche una sesión introductoria a la transición, con celebración incluida totalmente gratuita.

Charla-dinámica, cena compartida, la película In Transition 2.0. y muchas sorpresas.

Vendrán participantes de la edición anterior, de esta nueva edición e interesados sobre la transición con los que compartir y aprender.

¡Estais todas invitadas!

COMIDA:
Menus con productos ecológicos, cercanos y vegetarianos para las comidas del sábado y el domingo. A cargo Barrinar cap a la Sostenibilitat. Precio no incluido en la inscripción. Menú por confirmar. (www.barrinarcapalasostenibilitat.org).

*Para precios, inscripciones y más información podéis descargaros el folleto actualizado del Curso oficial de Transición Julio 2013 Barcelona, o escribir a formacion@transicionsostenible.com

*Para tener más información sobre el contenido del curso podéis descargaros la guía del curso.

*Más información en www.transicionsostenible.com

*Aquí podeis leer la crónica del curso oficial de transición realizado el mes de marzo y ver las fotografias.

Utilizando el Backcasting para planear el descenso energético

07 Mar
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, cursos, Eventos, Sin categoría   |  1 Comentario

Backcasting - Transición SostenibleEl Backcasting es una herramienta para planificar proyectos a largo plazo, donde se trabaja primero la visión a la que queremos llegar, para desde ahi volver al presente, desde donde iremos realizando pasos sin dejar de lado la visión. La pregunta que intenta responder es: ¿Qué tengo que hacer hoy para alcanzar mi visión?. Se trata de una técnica que utilizan diferentes organizaciones y movimientos entre ellos el Movimiento de Transición o The Natural Step.

Backcasting workshop Figueres- Transición Sostenible2El Backcsting se diferencia del “Forecasting“, en que no se basa en posibles escenarios en los que proyectando nuestra realidad actual y hacia los que avanzamos, sino en que que al haber trabajado previamente la visión, no tenemos esas limitaciones y el proceso es mucho más creativo. Aquí podemos ver una comparación animada de ambos.

El pasado 26 y 27 de febrero Filipa Pimentel y Juan del Río del movimiento de transición estuvieron en Figueres realizando una charla abierta sobre el movimiento de transición y posteriormente facilitando un taller sobre Backcasting en el marco del proyecto europeo Imagine. Un proyecto de la organización Energy Cities que junta a técnicos en energía de municipios de diferentes paises inscritos en el Pacto de Alcaldes (Covenant of Majors en inglés) de adaptación al cambio climático.

Backcasting workshop Figueres- Transición SostenibleEl objetivo de este taller era mostrar mostrar y experimentar con el Backcasting, una herramienta muy utilizada en los planes de descenso energético de las iniciativas de transición (ver el EDAP de Totnes). De esta manera los diferentes participantes podrian utilizar estas herramientas de vuelta en sus respectivas localidades.

En el taller participaron aproximadamente 15 personas de paises como Francia, Alemania, España o Rumanía y fue un verdadero éxito. Se dividió en dos bloques: un primero en el que se trabajo la visión a la que queremos llegar y un segundo donde se elaboró el Backcasting en si. Las metodologías utilizadas, que potenciaron la creatividad y el trabajo con el hemisferio derecho, fueron entre otras el world café o café del mundo, visualizaciónes mediante meditaciones guiadas y el backcasting.

Backcasting workshop Figueres- Transición Sostenible13El taller tuvo momentos increibles como la presentación de los resultados del café del mundo en la plaza de la catedral bajo el sol invernal. Esperamos que estas metodologías sean de gran utilidad en los diferentes participantes en sus procesos de diseño participativio hacia un futuro menos dependiente de los recursos energéticos fósiles. Y que de esta primer taller experimental puedan salir muchos más que apoyen a las diferentes insituciones locales que quieren trabajar en esta dirección.

Backcasting workshop Figueres- Filipa Pimentel y Juan del Río - Transición Sostenible

 

Gracias a tod@s los participantes y organizador@s. Seguimos avanzando hacia la transición.

* Aquí podeis ver más fotografias del taller.

 

 

 

Transition expands: Rob Hopkins en TEDxMadrid

19 Oct
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Eventos, Sin categoría, Videos   |  Sin comentarios

El 15 de Septiembre 2012 tuvo lugar TEDx MAdrid. Encuentro TED en el que Rob Hopkins cofundador del movimiento de transición realizó una videoconferencia en la colaboró Juan del Río en la parte final. Pese a los problemas de sonido la charla fue un éxito. A continuación podeis ver el video original, a la espera de que lo subtitulen.

Para saber mas sobre que es TED podeis mirar aquí.

Esperamos que lo disfruteis.

Volviendo a la vida – crónicas del primer curso de ecología profunda.

22 Ago
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, cursos, Eventos, Sin categoría   |  Sin comentarios

Todo empezó un soleado viernes de finales de Junio. Mas Franch, un precioso proyecto comunitario y ecologíco en la Garrotxa (Gerona), fue recibiendo de manera pausada y acogedora a las casi 30 personas, que venidas de los lugares mas diversos, llegaban algremente para convivir y experimentar conjuntamente, y durante los siguientes tres dias, los principios de la Ecología Profunda.

Así fue como comenzó el primer curso de Ecología Profunda sobre el “Trabajo que Reconecta” de Joanna Macy realizado en castellano en el Estado Español. Curso organizado por Transición Sostenible, que tuvo lugar los dias 29 y 30 de Junio y 1 de Julio del 2012 y en el que hubo momentos para todo. Experiencias intensas, reconexión entre las personas y la naturaleza, risas, baile, creatividad, contemplación y hasta baños a la luz de la luna (con canto orquestral de ranas de fondo) en la piscina ecológica de Mas Franch.

El curso fue facilitado por Clairre Carré y Anne Amblés y llevo a los participantes, mediante dinámicas y juegos realizados en la magnífica sala de Bioconstrucción o en la naturaleza, a través de un profundo viaje en espiral por las 4 fases del trabajo de Joanna Macy.

Este primer curso fue todo un éxito con él se abre una nueva puerta, acercando estas necesarias herramientas para trabajar la transición interior a nuestro territorio. Se esta creando un grupo de trabajo sobre el tema, y este puede ser el primero de muchos cursos por llegar. Además cabe mencionar que en su organización se utilizaron ideas creativas (diferentes metodos de intercambio)  para que participantes con pocos recursos pudiesen  realizar el taller, lo que supone un éxito en sí mismo.

Pues bien, todo esto ha sucedido gracias a toda una conjunción de muchos factores que permitieron que emergiera algo tan incríble. Gracias a los participantes, por aportar su cabeza, manos y corazón a lo largo de los tres dias. A Mas franch por el lindo lugar, su sabrosa comida y su acogida, a las formadoras por su buena guía a lo largo del viaje, a los organizadores por su gran trabajo y a la naturaleza por estar ahí comunicandose y compartiendo con todas nosotras. Gracias a todas.

El detalle de las dinámicas realizadas se puede encontrar aquí gracias a los apuntes tomados por Núria Gago. Gracias Núria.

Las preciosas fotografias del curso se pueden encontrar aquí. Gracias a Carlotta Cataldi por su trabajo.

Si quieres saber más sobre Ecología Profunda y el trabajo de Joanna Macy.