Entrevistas

El curso Como INICIAR la Transición por 2º vez a Cardedeu

25 Ene
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, cursos, Entrevistas, Eventos, Noticias, Videos   |  Sin comentarios

El curso Como INICIAR la Transición llega por 2º vez a Cardedeu, en el Baix Montseny, provincia de Barcelona.

Después del gran éxito de los cursos oficiales de transición realizados entre el 2013 y el 2014 en Barcelona, Madrid, Mallorca, Marbella, Las Palmas y del 1º curso realizado en Cardedeu, llega el próximo 6, 7 y 8 de Marzo 2015 el 2º Curso Oficial «Como INICIAR la Transición» en Cardedeu, en la zona del Baix Montseny, Barcelona. Un curso organizado por nuestros amigos de EsBioesfera, una escuela de reconstrucción de resiliencia super interesante, y Transición Sostenible, con la colaboración de la Red de Transición España. Un curso que quiere acercar por primera vez los ingredientes y herramientas del movimiento de transición al corazón del Montseny, y que promete sorpresas y aventuras a sus participantes.

FolletoCardedeu_2on_CURS_MarçEl Curso de Transición es un curso certificado por la Transition Network. Se trata de un curso experiencial y participativo de dos días, en los cuales se explora el modelo de transición y se recorre tanto la transición externa, trabajando los aspectos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos, como la transición interna con sus aspectos mas psicológicos y emocionales. Este curso, que parte de un enfoque sistémico, está diseñado para dar un amplio abanico de herramientas a los participantes y promover el fortalecimiento de las iniciativas existentes así como la creación de nuevas iniciativas de transición. Este curso se ha realizado con gran éxito en más de 100 ocasiones en múltiples países y ahora por fin se realiza integró en castellano y adaptado a nuestro contexto de la mano de Juan del Río formador experimentado y certificado por la Red Internacional de Transición.

¿Qué aprenderéis en este curso?

• Que es una iniciativa de transición y cuáles son sus principios y metodologías.
• Diferentes conceptos como: resiliencia, comunidad, relocalización, sistemas complejos, pico del petróleo cambio climático, entre otros.
• Herramientas para crear tu grupo de transición reforzarlo si ya existe.
• Metodologías participativas.
• Te divertirás y potenciarás tu creatividad.
• La importancia de trabajar tanto la transición exterior (aspectos sociales y ambientales) como la transición interna (aspectos psicológicos y emocionales).
• Nuevas maneras de relacionarse dentro de un grupo.

FACILITADORES:

Juan del Río
Agente de cambio y continuo aprendiz. Biólogo, diseñador y educador para la sostenibilidad. Formado en la UPC, Schumacher College y Findhorn. Es uno de los impulsores del Movimiento de Transición en el estado español, formador oficial de transición, miembro de Cardedeu en Transició y coordinador de Transición Sostenible. Además es autor de la reciente Guía del movimiento de Transición.

LUGAR Y HORARIO:

Calle Lluís Llibre 29, 08440 Cardedeu, Barcelona.

Mapa

*Muy buena conexión en tren a Barcelona.

Viernes 18 a 20:30h

Sábado de 10 a 19h
Domingo de 10 a 14h

*Para precios, inscripciones y más información sobre el curso de transición escribir a info@esbiosfera.cat

Aquí podeis leer toda la información del curso de transición en Catalán

*El curso se realizará en el idioma (Castellano o Catalán) que convenga a los participantes.

*Para tener más información sobre el contenido del curso podéis descargaros la guía del curso.

*Más información en www.transicionsostenible.com / www.esbioesfera.cat /www.reddetransicion.org

Reflexiones sobre un futuro energético incierto

30 Oct
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Entrevistas, Eventos, Noticias   |  Sin comentarios

Breves reflexiones sobre un futuro energético incierto

Es clave recordar que sin petróleo convencional[1] no estarías leyendo ahora este artículo. La gran mayoría de cosas que hoy nos rodean dependen de los recursos energéticos fósiles -especialmente petróleo- para su manufacturación y transporte, y esta gran adicción por la poción mágica de nuestros tiempos[2] así como la pronta llegada a sus picos de producción[3] hace que seamos tremendamente vulnerables, lo que implica un replanteamiento a todos los niveles de nuestro modelo socio-económico.

A principios de octubre se realizó el 2º Congreso Internacional de Barbastro “Más allá del Pico del Petróleo” organizado por la UNED. Un encuentro en el que un servidor, desde la Red de Transición, tuvo la posibilidad de participar conjuntamente con conocidos expertos científicos y divulgadores en el ámbito de la crisis energética, como Pedro Prieto, Antonio Turiel, Ugo Bardi, Kjell Aleklett o Gail Tverberg entre muchos otros, y en el que se dibujó, con pelos y señales, el panorama energético local y global, así como sus implicaciones.[4] Las informaciones expuestas fueron claras, concisas, bien documentadas, enfocadas más en la problemática que en las posibles alternativas[5] y, porqué no decirlo, difíciles de digerir para la gran mayoría de mortales. Un ejemplo de ello es la siguiente previsión del descenso en la disponibilidad energética para los próximos años.

tverberg-estimate-of-future-energy-production

Fig 1. Previsión de Gail Tverberg sobre el rápido descenso de la disponibilidad de todas las formas de energía en los próximos años.

Seguir leyendo

La Transición se va de viaje a Copenhague y Slovenia

13 Oct
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, cursos, Entrevistas, Eventos   |  Sin comentarios

En estos dos últimos meses se han realizado formaciones de transición fuera de España en las que ha estado participando Transición Sostenible. Concretamente en Copenhague, Dinamarca, y el Liubliana, Slovenia. La Transición se va de viaje y a continuación compartimos unas breves notas y fotografias de estas fantásticas experiencias.

Curso Transición Interior Copenhague - Juan del Río - Sophy BanksLos dias 13 y 14 de septiembre se realizó junto con Sophy Banks un fantástico curso de Transición Interior. Enmarcado en el encuentro internacional de redes de transición del 2014 este curso junto a activistas y transicionistas de todo el mundo.En el se abordaron diferentes modelos de psicología del cambio, dinámicas de ecología profunda, como afrontar las situaciones de conflicto y queme o desgaste en nuestros proyectos, entre muchas otras cosas. Modelos de psicología del cambio

Después de esta gran experiencia se espera realizar en los próximos meses y por primera vez en castellano y en España esta formación.

Por otro lado, y sin parar de viajar, los días 4 y 5 de octubre se realizó en Liubliana, Slovenia el primer curso oficial de transición realizado en este país. Juan del Río desde España y Jessica Hoellander fueron los encargados de facilitar un curso que acerco a el modelo y las herramientas del movimiento de transición a una veintena de participantes. curso transición liubliana, slovenia 2014

El curso organizado por Manja Vrenko con la colaboración de Nara Petrovic, junto a personas muy variadas, activistas, permacultores, estudiantes, etc, con una amplia experiencia trabajando en Slovenia. La acogida fue espectacular.

curso transición Slovenia

curso de Transicion Slovenia 2014Curso de Transición Slovenia 2014 - 2Las formaciones de Transición siguen creciendo y acercandose a más lugares, en breve más noticias. ¡La Transición se va de viaje!

veinticuatro agentes de cambio nos cuentan sobre su viaje personal

21 Jun
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, Entrevistas   |  1 Comentario

Hoy hace un mes que se inauguró una página amiga, viviendoelcambio. Iniciaba su andadura con esta entrada dando el testimonio de diferentes agentes de cambio, que os compartimos el día del solsticio, y que esperamos os guste y os inspire tanto como a nosotr@s.

MontajeRonda210513completo

 

 

En los albores del siglo XXI, muchas personas están siendo agentes de cambio, desde diferentes ámbitos y sectores. Personas apasionadas, comprometidas, que sobre todo se hacen preguntas y procuran vivir de acuerdo a ellas, en todos los aspectos de su vida.

Ellas y ellos están también embarcados en un viaje personal de transformación, sobre todo hacia ellos mismos y hacia el cambio que quieren ver en el mundo.

Intrigada por conocer su proceso, y segura de que les gustaría compartirlo con nosotr@s, les pregunté:

Pregunta 1: Como agente / comunicador del cambio global en estos tiempos interesantes, ¿cómo estás viviendo tu cambio personal?

Pregunta 2: ¿Cuál ha sido por ahora el momento o la elección más inspiradora de ese viaje?

Y aquí tenemos las visiones de estos increíbles agentes de cambio. Gracias, de corazón, por vuestro trabajo y por este regalo en forma de palabras y sueños.

 

Toni Marín

ToniMarinRonda2105

Revista EcoHabitar – Bioconstrucción. Permacultura. Transición

1.Mi cambio personal hacia el decrecimiento es una adaptación lenta pero continuada que comenzó con una conciencia ecologista ya con 17 años. Aunque el cambio más radical comenzó hace 15 años cuando decidí dedicarme de lleno a ser coherente con las ideas que se plasman en la permacultura de crear estructuras simples (mucho tiempo antes de empezar el movimiento de transición), con la capacidad de interrelacionarse entre sí perpetuarse con el mínimo esfuerzo. La idea de que en el primer mundo llevábamos un tren de vida por encima de lo natural gracias a nuestra capacidad de «robar» materias primas y el esfuerzo de otras personas en otras partes del mundo, nos llevó a mi pareja y a mi bajar al máximo el consumo y unos hábitos de vida irresponsables como es el caso de esta sociedad. Por esto decidimos vivir en un pequeño pueblo donde el acceso a los bienes de consumo es más complicado y disponer de un huerto que te abastece de hortalizas , legumbres y frutas es mas factible. Las pequeñas poblaciones están más preparadas para el cambio hacia una sociedad sobria, austera y de auténtica comunidad y sin renunciar a la felicidad.

2. En estos momentos tenemos tanto a nivel personal como a nivel de empresa una huella ecológica muy pequeña. Hemos dedicado mucho esfuerzo a planificar una empresa con muy poca huella ecológica utilizando para ello lo que la tecnología nos ofrece y a su vez intentamos tener el huerto a pleno rendimiento. Y para ello el diseño permacultural ha sido imprescindible.
Quizás uno de los momentos más importantes ha sido la constatación de que la intuición que teníamos hace 20 años de que las cosas iban a cambiar y que un sistema depredador era insostenible se esta cumpliendo y se avecina un cambio importante hacia una sociedad más responsable. Ahora estamos inmersos en ese cambio, y aunque mucha gente esta desconcertada y lo esta pasando mal, pues las cosas en las que había creído se están derrumbando, y no han tenido la suerte de acceder a debemos ser constantes y tener capacidad de «visión» y de comunicar esta «visión». algunos giran alrededor del barco de carbón que se hunde por su propio peso, desesperados y mesandose los cabellos, mientras que otros ya se han puesto a hacer una recia balsa a vela en la que todos cabemos. Acuérdate: la crisis es cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

José Luis Escorihuela «Ulises»

UlisesRonda2105

Selba.

IIFACE (Instituto de Facilitación y Cambio).

1. Llevo años ‘en transición’ (por algo escribí el libro Camino se hace al andar, con el subtítulo Manual para Transicioneros) y estoy ya acostumbrado a esta forma de vida. La clave está en vivir de la forma más simple posible, con pocos gastos, y con una buena red social de apoyo. A veces no es fácil y puedes experimentar un poco de ansiedad, especialmente en momentos de gran incertidumbre como la crisis económica actual. Por eso es importante trabajar la confianza, confiar que todo irá bien, que cuentas con los recursos y los contactos necesarios para sacar adelante tu proyecto, que de alguna manera la vida cuida de quienes fomentan la vida.

2. Desde muy pronto me di cuenta que la gran dificultad para cambiar las estructuras existentes y crear otras nuevas tiene que ver con nosotros mismos, los seres humanos. No nos relacionamos bien, tampoco nos organizamos bien. Y lo pero es que no sólo no lo hacemos, sino que muchas veces ni siquiera pensamos que es algo que podemos cambiar aprendiendo. Podemos aprender a comunicar mejor, a gestionar mejor nuestras emociones, a tomar mejores decisiones y a crear mejores estructuras grupales en los proyectos en los que estamos inmersos. En eso consiste la facilitación de grupos, algo que llevo años enseñando y trabajando. El conocer esta herramienta y darle a conocer a otras personas ha sido sin duda una de las elecciones más afortunadas que he hecho en mi vida.

Juan del Río

JuandelRioRonda2105

Transición Sostenible

1Como un proceso de aprendizaje, a menudo dificil pero siempre fascinante, que me lleva a replantear mis valores y creencias para conmigo, con los demas y con el planeta. Un viaje para reflexionar sobre las grandes incoherencias en las que como ser humano me encuentro y para pasar a la acción personal y colectiva.

2. Decidir volcar mi energía y pasión hacia la formación y facilitación para la sostenibilidad. Una decisión muy intuitiva, que esta guiando mis pasos por un camino lleno de aventuras y gente increible haciendome replantar muchos de mis paradigmas.

Raquel Torrent

RaquelTorrentRonda2105

Coach y terapeuta integral.

Asociación Integral Española

1. La vida es movimiento y cambio. Parece que es sólo ahora cuando reconocemos los tiempos convulsos ¿no lo fueron también los anteriores, y no sufrieron también enormes cambios internos y externos los humanos que nos precedieron? Si nuestras propias células mueren y nacen en un proceso metabólico continuo ¿cómo no van nuestras vidas y nuestra sociedad, nuestro ambiente y hasta nuestra tierra a cambiar? Y es que como decía Thomson al presentar «el efecto mariposa», todo se relaciona. La propia vida es relación. Una vez sabido esto, ahora me relaciono mejor que nunca, pues estoy muy atenta a cuidar a los demás y al planeta, como me gustaría que me cuidaran.

Yo, inmersa en esta verdad irrefutable, y como parte de ese todo, me he subido, al carro de la modernidad, y de todas las transformaciones que he tenido en mi vida, podríamos llamar a la actual la más tecnológica. Cuando cambié las multinacionales y su vida ejecutiva por la experiencia de facilitar el «Juego de la Transformación» que traje de la Fundación Findhorn en Escocia, comencé un cambio vital en mi modelo laboral. A partir de apoyar el desarrollo personal de mis congéneres, al mismo tiempo que el mío propio, empecé a poner en práctica mi carrera de psicóloga, y pude comprobar cómo el profesor y el terapeuta aprenden mucho más que los que sólo estudian. De ahí el agradecimiento que siento por todas las personas que me han elegido para acompañar sus procesos de cambio. Y digo que mi etapa actual es la más tecnológica porque es ahora cuando estoy utilizando la cibernética, y por lo tanto las herramientas que la Post-Post Modernidad ofrece para continuar mi promoción y aprendizaje. ¡Es importante ir con los tiempos¡ De ahí que siga el principio vital de «utilizar TODO para crecer, evolucionar y avanzar».

2. Elijo como momento vital, ese que se me ha quedado en el alma y me sigue sirviendo de inspiración y motivación, el encuentro con Ken Wilber, la segunda vez que le vi e invitada a su casa nueva en Denver, me regaló 3 lindas horas de conversación. Fue magnífico y por ello la Teoría Integral que él creo, forma parte de mi existencia, pues la reconozco y aplico en todo lo que hago. Me gustó el hombre (por su calidez, generosidad, ingenio y belleza) y me gustó su obra (que está revolucionando el mundo del pensamiento filosófico, médico, espiritual y socio-político). Luego he tenido la suerte de verle otras dos veces más y siempre ha sido muy amoroso y agradable conmigo, concediéndome entrevistas estupendas y detalles inolvidables, ahora, ese momento especial de la segunda entrevista es mi preferido. Representó el sueño cumplido.

Cris Bolívar

CrisBolivarRonda2105

Cris Bolivar Consulting

1. Lo vivo desde la ecuanimidad, el amar y el fluir y desde la conciencia lúcida de saber que tenemos el rol de co-construir una nueva cosmovisión para un nuevo mundo.

2. Apostar por mi contribución, confrontar con valentía al sistema y las inercias que anclan en el antiguo paradigma.

Marta Arteaga

MartaArteagaRonda2105

Marta ARTEaga

1. Con mucha constancia y mucho más trabajo interior que en cualquier momento anterior de mi vida, con mayor responsabilidad y mayor profundización evolutiva, yendo de raíz a mi esencia y vigilando bien de cerca el programa de mi ego para desenmascararlo y permitir que brille mi esencia y así servir mejor a través de mi expresión artística. Trabajándome mucho el amor en todas las áreas de mi vida, con coherencia, el cambio es de dentro hacia afuera. Y cada vez con más consciencia de que no decido nada de este viaje y todo se da, dándome cuenta de que estoy sujeta a un control mayor al que una parte de mi «pueda creerse que tiene»: el de la vida, y lo que la vida quiere para mi, y desde ahí ella siempre acierta y sabe más, así que confiando y entregándome y dándole mucho amor a mis resistencias, porque van a morir y lo saben. Bueno… y disfrutando mucho cada día de mi vida, es un auténtico regalo esta vida, así que muy agradecida.

2. Cada día hay una elección inspiradora y única. El día que descubrí que mi apellido llevaba el código de lo que verdaderamente quería hacer: haga arte, me quedé en estado de shock, me emocioné muchísimo, para mi fue un despertar pues en ése momento ya llevaba tiempo trabajándome e investigando mi expresión artística y creativa y estaba fascinada con el don y la capacidad que se expresaba a través de mi, es algo que me había negado durante muchos años. Desde entonces el arte me acompaña como camino del autoconocimiento e inspiración y es un regalo a compartir, pues crear y el arte es una auténtica meditación, una autopista directa a nuestra esencia, a nuestro corazón.

Para los proyectos o decisiones vitales importantes cuando siento en el corazón el AMOR es la señal de que ése es mi camino. Un momento de vital importancia en mi cambio fue el día en que dejé mi trabajo «fijo y seguro» en la radio, hace ya algo más de 9 años, para ocuparme de hacer lo que he nacido a hacer, que se construye cada día. Sentía que estaba desaprovechando mi vida, me sentía traicionándome a mi misma, incluso no dormía bien y nada me quita el sueño. Me costó mucho tomar la decisión, tuve que profundizar mucho en los patrones rígidos que estaban en mi para poder dejar atrás la estabilidad «conocida» y lo socialmente correcto y abrirme a lo desconocido que no tenía ni idea de qué era, pero la vida se encarga de desvelarlo a cada paso. Aprendí que los saltos de fe siempre son elecciones acertadas aunque he vivido momentos en los que nadie más que mi corazón me apoyaba o comprendía, el corazón siempre acierta. Como suele recordarme mi pareja las certezas están en el corazón y las dudas en la mente.

Alejo Cuervo

AlejoCuervoRonda2105

Editorial Gigamesh

1. Con mucho optimismo. Estamos viviendo una verdadera revolución de la forma de hacer política, que ha pasado de ser monopolio de «especialistas» (por no emplear términos peyorativos) a producirse también en términos de código abierto por sectores cada vez más amplios de la población. La politización de las redes sociales ha roto el monopolio del Gran Hermano y está cambiando la percepción del mundo del conjunto de la sociedad. Con la ventaja añadida de que al moderador de consensos no lo controla nadie: la difusión viral.

2. Para mí, el momento álgido de lo que llevamos vivido fue la manifestación (global) del 15-O del 2011. Cada vez que la recuerdo se me ponen los pelos de punta.

Ángel Hernández

AngelHernandezRonda2105

Dragon Dreaming

1. Disfrutando el crecimiento personal y estando en el ojo del tornado con paz y claridad.

2. La caída cuando perdí todo en mi vida y me levanté otra vez, para seguir… y la fuerza que he sacado de ese proceso.

 

Koldo Aldai

KoldoAldaiRonda2105

Artegoxo.

Portal dorado.

Foro espiritual de Estella.

1. Vivo el cambio como si el Cielo pusiera a mis pies todo lo pendiente y me dijera: ‘Ya no más prórrogas, ahora es el momento. Tú puedes… Dalo todo. Ahora y no mañana es la oportunidad que juntos hemos diseñado…’ Siempre hay más amor, compasión y entrega que lo que encerramos en esas palabras.

2. Mi mayor inspiración son los seres que lo entregan todo por el prójimo en el más absoluto anonimato. En los viajes que he hecho por los cinco continentes de este planeta, he hallado seres de esa madera que me han colmado… En realidad, ahora reparo que el fin último de esos viajes no era otro sino el de encontrarme con esos hombres y mujeres excepcionales. Su testimonio debía ser colosal estímulo.

Nicolás Boullosa

NicolasBoullosaRonda2105

*faircompanies 

1. En situaciones de dificultades como la actual, dedico mi tiempo de lectura o introspección a aprender cómo lo hicieron otras personas a las que admiro en situaciones similares, cuando hay malos datos económicos, mal humor en el transporte público o noticias desconazonadoras.

Salir de la agenda apocalíptica de las noticias diarias y combinar la dieta de «estar al día» con la lectura de novelas, biografías o artículos en profundidad, siempre ayuda.

Hay tardes en que me apetece ver «Cinderella Man», por poner un ejemplo popular y cinematográfico. No hay mejor obra de autoayuda que las historias con fuerza, las que cuentan la verdad y no juegan con el miedo de la gente. Desde el diario de Anna Frank a las «Cartas a Lucilio» de Séneca, cuando alguien explica su situación difícil sin autocompadecerse aprendemos todos.

Por mi propia salud mental y estado de ánimo, evito los medios y artículos de los vendedores de Apocalipsis por entregas. También huyo de los que te venden posibles soluciones a todo con ideas que parecen más bien elixires de crecepelo de esos que vendían los feriantes en el siglo XIX. No hay que creer a los que nos prometen que conseguiremos todo sin esfuerzo.

2. Elegiría muchos momentos, buenos y no tan buenos.

El tedio, el esfuerzo, el desfallecimiento, el aprendizaje a base del ensayo y error… Estos momentos forman también parte de nosotros, y sienta bien cuando logramos pequeñas metas.

Estas pequeñas metas son distintas para cada uno de nosotros. Tenemos que estar un tanto incómodos de vez en cuando para apreciar lo que tenemos.

Practico deporte a diario: salgo a correr a primera hora de la mañana por las montañas que rodean Barcelona. Deportes como la carrera de larga distancia nos enseñan a ir un poco más allá cuando es necesario.

Me interesan las filosofías de vida clásicas porque enseñaban, además de las materias teóricas, una asignatura que consideraban crucial: cómo vivir. El arte de vivir.

Estoy de acuerdo con el punto de vista de muchas de estas filosofías de vida (sobre todo, con estoicos y eudemónicos): no caer en la impaciencia y aprender a esperar a que lleguen los frutos del esfuerzo, usando la razón y viviendo -decían ellos- «de acuerdo con la naturaleza».

Liliane Spendeler

LilianeSpendelerRonda2105

Amigos de la Tierra

1. Cuando decidí estudiar medio ambiente, después de una carrera en físicas y unos años en un laboratorio de investigación, lo hacía por ser consciente de que la naturaleza necesitaba de mejores cuidados. Los primeros trabajos que desarrolle en este campo contribuyeron a una mejor gestión ambiental, pero es en Amigos de la Tierra que descubrí realmente el sentido de luchar por un mundo mejor, y esto incluye sin duda parar el destrozo sistemático a nuestro planeta y construir una sociedad más equitativa. Los 13 años que han pasado desde entonces me han cambiado mucho en lo personal. Primero en el conocimiento del mundo en el que vivimos, donde los intereses económicos están muy por encima de las cuestiones sociales y ambientales, tendencia que se ha exacerbado a lo largo de estos años. Evidentemente, este aprendizaje me han ido forjando una convicciones que marcan no solo mis ideales, sino también unas pautas en mi vida cotidiana y una motivación e ilusión enormes a nivel profesional por formar parte de una organización capaz de aportar propuestas de cambio. Y segundo por las personas que me he encontrado en el camino, que me han aportado vivencias extraordinarias. Y constatando además que somos cada vez más, lo que multiplica mi energía para seguir en el empeño de fomentar el cambio hacía una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Esta evolución ha sido y es apasionante.

2. Me voy a permitir citar dos. La primera, más personal, la viví la primera vez que asistí a una asamblea general de Amigos de la Tierra Europa, en el año 2002. Me emocione al ver tantos países representados (más de 30), gente tan diversa que luchaba por lo mismo. Y realmente es una característica de Amigos de la Tierra, presente en más de 70 países en todo el mundo, la mayoría en el Sur Global: permite una visión global y un enfoque de los problemas ambientales también desde su vertiente social y de justicia. La segunda ha sido la manifestación contra los transgénicos en Zaragoza en 2009: culminaba una década de campaña. Una campaña que había empezado a finales de los 90, cuando nadie se interesaba por la problemática de los transgénicos, y que había tenido numerosas facetas: presión política, difusión de información, incidencia en los medios, acciones de calle, coordinación con los compañeros y compañeras de otros países europeos, etc. Una manifestación multitudinaria y con gente de todos los rincones de España como fue la de Zaragoza, demostró que los riachuelos de resistencia se pueden hacer grandes ríos y que movilizar y transformar es posible.

Zoe Costa

ZoeCostaRonda2105

Finca Pachamama

1. Me encanta crecer, aprender cosas nuevas, superar retos y desafíos, disfruto cuando soy capaz de superar mis propios límites, cuando las aparentes dificultades traen escondidas oportunidades antes no imaginadas. El cambio personal a veces no es fácil, sobre todo cuando te das cuenta de que tus cambios van en otra dirección que la de la corriente general, a veces me cuestiono de que sirven tantos cambios hacia la dirección que yo creo la correcta, si a la humanidad en general le importa “un carajo” el futuro de este planeta o construir un mundo más solidario, igualitario y pacífico. Eso me desespera…. Y hay momentos en que me siento una extraterrestre, como si de verdad no fuera de este planeta. Pero en fin, siempre ayuda saber que al menos hay otros como yo, dándose cabezazos por construir nuevos paradigmas, liberándose de condicionamientos pasados, entregándose al cambio y teniendo una fe inquebrantable en que otro mundo nuevo es posible y necesario. Gracias a todos ellos me animo a seguir trabajando por este cambio y este otro mundo.

2. Creo que elecciones inspiradoras he hecho muchas en mi vida y me sería muy difícil quedarme con una sola elección o momento. Siento que elegir el proyecto y el lugar donde vivo ahora y todo lo que eso conlleva ha sido y es, sin duda alguna, muy inspirador a cada momento del proceso. No sólo por lo desafiante y enriquecedor de esta forma de vivir, además el contacto directo con la naturaleza y el bosque nutren enormemente mi ser.

Elegir la permacultura como marco de trabajo y vida es constantemente inspirador y recientemente el descubrimiento y la aplicación del “Dragon dreaming” me ha inspirado muchísimo y me ha llevado a superar y bailar con mis propios dragones y a trabajar de una forma más eficaz y a la vez divertida.

Trinidad de los Ángeles

TrinidadAngelesRonda2105

Autoempleo Sostenible.

Corazón verde.

1. Mi cambio personal no es reciente, se inició hace unos 15 años, cuando me di cuenta de que no me gustaba lo que estaba haciendo y con el apoyo de mi pareja iniciamos juntos un nuevo rumbo personal y profesional que dio como fruto el Centro de Educación Ambiental Corazón Verde. Fue y sigue siendo todo un proceso que comenzó con varios años de preparación y con el objetivo claro de hacer Educación Ambiental «por la puerta de atrás», es decir, hacer que las personas vivan una experiencia de la que se derivará tarde o temprano, la tan necesaria, sensibilización ambiental. Y ahora tras quince años y con los tiempos que corren, decidimos que aún se podían hacer más cosas, por las persona, el entorno y cómo no, para nosotros mismos, para crecer como individuos y así nació el proyecto de promoción del Autoempleo Sostenible que es algo con lo que siento que estoy contribuyendo al cambio de otras personas, a que busquen aquello que les apasione y lo conviertan en su proyecto de vida y con las experiencias de cada persona o grupo de personas a las que conozco voy dándome cuenta que hago lo que tengo que hacer y lo vivo con ilusión y mucha energía.

2. Es difícil señalar un momento concreto pero desde luego el proyecto de promoción del Autoempleo Sostenible y el curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo están siendo momentos muy importantes en mi vida, que comparto con mi pareja y que llevan a aprender cada día un poco más y confiar en las personas, en nuestras posibilidades de cambio y lo necesario que es un proceso que nos permita andar hacia el nuevo paradigma social basado en el Desarrollo Humano Sostenible.

Claudio Lauria

ClaudioLauriaRonda2105

Festival Internacional de Cinema de Medi Ambient (FICMA)

1. Todo lo que ocurre al planeta, nos ocurre a nosotros! de alli la importancia de estar concienciados y de potenciar la sensibilización. Porque? Porque sino lo estamos seguiremos formando parte de esa gran turba humana que cree que todo sigue igual, que todo seguirá estando a nuestra merced y que el cambio climático está en la imaginación de esos «100» verdes que están empecinados en estropearnos el fin de semana.
Por suerte, y gracias al FiCMA (Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de barcelona) y todo lo que ello conlleva en estos 20 años de trabajo y militancia, mi perspectiva del entorno ha cambiado, mi escala de valores y prioridades no son las mismas. Y si bien en este proceso hay mucho de mi esencia como persona, no puedo negar que todo el aprendizaje y bagaje que me aportó el cine ambiental, el FiCMA y las personas e instituciones con las que me he cruzado en este camino, han sido factores muy trascendentales en ese cambio en positivo.
Porque? porque he aprendido a comunicar y hacer viable aquella frase que acuñé en los inicios, cuando empecé el festival: «el medio ambiente es un derecho humano»…y no cuajaba. Con el tiempo y los años, la gente, el público, los alumnos, empezaron a ser más permeables, abrir más el abanico y pensar al medio ambiente como mucho más que un hecho ecológico.
Y así, por desgracia, también empezamos a ver los temas ambientales en portadas de telediario o periódicos, siempre ligando medio ambiente y tragedia.
Y aquí esta el punto de reflexión…Es el medio ambiente una tragedia o es la vida? Siempre que hablemos de el tenemos que pensar en problemas? crisis? desastres? o también podemos hacerlo en positivo! El medio ambiente también es alegría! es cultura! es educación! es paz! y si el se estropea será por la acción de los que habitamos el planeta y que, a diferencia del resto de seres vivos, disponemos de «raciocinio».
En definitiva, los que estropean el medio ambiente para que sea una noticia en negativo, también pueden ser los artífices de la solución, una noticia en positivo. Somos parte de la solución! y en eso tenemos que empezar a trabajar y a demoler tópicos.

2. Inspiradoras? Varias! Aunque definitivamente hay una que está, emocionalmente por encima de todas, es el futuro y presente de mi hija y, por extensión la de todos los niños y niñas y futuras generaciones que nos ven como ejemplo, como referente y a quienes le despejamos o cerramos los caminos a seguir. Las otras? podría decirte que fue crear en tiempos de poca lírica y prostitución del consumo el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona hace 20 años y la Ficmateca (la única videoteca online de cine ambiental, que lleva el archivo del FiCMA a todos los centros de Catalunya y España) hace 4 años.
Con estas dos iniciativas, hoy instituciones de dos décadas, estamos llegando a cientos de miles de personas en el mundo. Con el FiCMA llegamos, además del público de Barcelona, a 54 ciudades de España y Catalunya y a 12 países de América Latina (mediante un convenio con Naciones Unidas y una Muestra Itinerante absolutamente gratuita). Con la Ficmateca a 4 millones de alumnos de primario, secundario y universidades. Hace un año hemos firmado un Convenio con la Universidad de Barcelona y ahora uno con la red de Bibliotecas de Catalunya (son 362 en total), lo que hace que el FiCMA, sus Muestras y la FiCMATECA dejen de ser meros eventos de cine ambiental y ya sean una herramienta que aporta a la educación, a la sensibilización, al cambio y crecimiento social y a la transformación de las conciencias hacia una nueva era, la de pensar en positivo, la de cuidar nuestro interior (somos lo que comemos, dicen) y nuestro entorno.
Hace muchos años que hemos dejado de ser un Festival de Cine a la «usanza», podría decirte que somos como UN SERVICIO PUBLICO. Quizá por eso los sponsors aun no hayan entendido el mensaje y no nos apoyen como necesitamos, quizá aún no no hemos explicado del todo bien el sentido de nuestro mensaje, de hacer que las instituciones publicas y privadas de este país sean la sede del evento mas antiguo del planeta de cine ambiental y apuesten por la educación y la cultura como producto e industria.
Hay mucho por hacer y tengo tantas ideas y cosas en mi cabeza que la inspiración no empieza ni acaba a fin de mes o del año. Tengo en marcha proyectos como dos documentales en los que mi piel está implicada, muchas cosas dan vuelta mi cabecita. Si nos quedamos quietos gana el inmovilismo, …si nos movemos hay acción, creación, cambio, aprendizaje, lucha, vida.
Esta última podría resumir el leiv motiv del conjunto, la elección mas inspiradora es la vida, si hay vida hay esperanzas… por eso, el viaje continua!

Luis José Sánchez

LuisJoseRonda2105

Mínimo

1. Mi cambio o evolución personal se centra en desprenderme de lo accesorio y quedarme con lo importante. Parece simple ¿verdad? En una época en la que vivimos literalmente bombardeados por mensajes que nos llegan de una manera vertiginosa por todas partes se hace complicado, sobre todo para los curiosos y de mentes inquietas como yo. No obstante intento filtrar esa avalancha de información y quedarme con lo que verdaderamente me parece enriquecedor. En este sentido, he tomado algunas decisiones drásticas: no tengo televisión, no tengo cuentas de Twitter ni de Facebook y he reducido al mínimo mi comunicación telefónica. Cada día estoy más contento de haber tomado estas decisiones. De igual modo, también «filtro» los bienes materiales. No me gusta tener por tener ni consumir por consumir, procuro comprar lo que me hace falta o lo que realmente me gusta mucho. Esto no es un elogio del ascetismo o de la pobreza, al contrario, «riqueza» y «abundancia» son dos de mis palabras favoritas, pero bien entendidas; no me compro algo porque está de moda o para presumir ante el vecino, pero no tengo ningún inconveniente en gastarme más de 500 euros en una estilográfica porque sé que de verdad la voy a disfrutar.

2. Uno de los momentos claves de este viaje fue precisamente un viaje, valga la redundancia. Me propuse, como reto minimalista, hacer el Camino de Santiago sin mochila, llevando solo lo que cabe en los bolsillos y en una pequeña riñonera. Recuerdo el momento en que me disponía a coger el avión Málaga – Bilbao, estaba en el aeropuerto, rodeado de gente cargada con maletas, bolsos, portátiles… y allí estaba yo, con una mano delante y otra detrás preguntándome qué locura estaba haciendo. Durante el camino, ir tan ligero resultó ser una bendición, me dio una libertad y una comodidad que no hubiera tenido de ir cargado con una pesada mochila. Tuve que dejar el Camino en Burgos, después de 300 Km (comencé en St. Jean Pied de Port), por culpa de una periostitis tibial. En aquel momento fue un golpe muy duro pero aprendí la lección. El Universo te da oportunidades y te da las herramientas para aprovecharlas, pero no hay que olvidar que tu cuerpo y tu entorno tienen límites y hay que saber cuándo parar, retroceder o cambiar de rumbo para no sobrepasar esos límites; hay que ser paciente, todo te llega a su tiempo si te lo mereces.

Scott Dinsmore

ScottDinsmoreRonda2105

Live Your Legend

1. At Live Your Legend we’re doing all we can to build a community, movement and revolution to empower people to find and do the work they love, and have their own unique impact on the world. We’ve found the most effective way to do this is to create a community of people who believe in this same vision and who inspire, support and help each other to not only make their ideal careers possible but to make it probable. It all starts with the people you surround yourself with. They can change everything. Once you have an inspiring and supportive environment, then we provide the tools and resources to guide you through the discovery process and transition. But first you must believe it’s possible. That starts with the people.

(Traducción: En Live Your Legend estamos haciendo lo posible para construir una comunidad, un movimiento y una revolución que empodere a la gente para encontrar y llevar a cabo el trabajo que amen, y tener su impacto único en el mundo. Hemos visto que la forma más efectiva de hacer esto es crear una comunidad de personas que tengan la misma visión, y que se inspiren, apoyen y ayuden entre ellas no sólo para que sus trabajos ideales sean posibles sino probables. Todo empieza con la gente de la que te rodeas. Pueden cambiarlo todo. Una vez consigues un entorno inspirador y de apoyo, entonces ofrecemos las herramientas y los recursos para guiarte a través del proceso de descubrimiento y de la transición. Pero primero tienes que creer que es posible. Que empieza con las personas.)

2. Choosing to spend time around the right people was by far the most powerful change and belief I’ve adopted. Environment is everything. And it’s 100% in our control. The fastest way to change your results and standards is to change your surroundings. If you want to do something that you don’t think can be done then start hanging around people already doing it. I call it Brainwashing the Impossible. Whether it’s running a marathon or changing the world, it’s all the same. You’re the average of the people around you. They’ll either kill your dreams or make the possible. Our movement grew by 0% for the first 4 years. Then I started to meet people who had done what I dreamed of doing and I did all I could to spend time around them and learn how they did things. Within 6 months our community grew by 10x and then another 160x in 12 more months. These now friends shifted my thinking from how could I possibly do this, to how could I possibly not. That rippled across my world. That’s when it all started to change. Choose your friends wisely.

(Traducción: El cambio y creencia más poderosa que he adoptado ha sido escoger pasar tiempo cerca de la gente apropiada. El entorno lo es todo. Y está en nuestro control al 100%. La forma más rápida de cambiar tus resultados y patrones es cambiar tus alrededores. Si quieres hacer algo que piensas que no puede hacerse, empieza a estar con gente que ya lo está haciendo. Lo llamo el Lavado de Cerebro de lo Imposible. Tanto si es correr una maratón como cambiar el mundo, es todo lo mismo. Eres el promedio de la gente que te rodea. O matarán tus sueños o los harán posibles. Nuestro movimiento creció un 0% en los primeros 4 años. Entonces empecé a conocer personas que habían hecho lo que yo soñaba hacer e hice todo lo que pude para pasar tiempo con ellas y aprender cómo hacían las cosas. En 6 meses nuestra comunidad se multiplicó por 10 y luego por 160 en 12 meses más. Los que ahora son mis amigos transmutaron mi forma de pensar desde cómo podría llegar a hacer esto, a cómo podría no hacerlo. Esto se extendió por todo mi mundo. Entonces fue cuando todo empezó a cambiar. Elige a tus amigos sabiamente.)

Julia Vera

JuliaVeraRonda2105

Breakaway-Travelecoology

1. Es un momento muy especial. Yo creo que el cambio tiene que producirse en uno mismo a nivel personal antes de poder influir positivamente en tu entorno. La coherencia es un valor muy devaluado en estos días. Cuando empiezas a hacer cosas para intentar conectar tus ideas con tu realidad empiezan a suceder cosas maravillosas. En mi caso, mi cabeza me pedía generar movimiento en lugar de dejarme llevar por el movimiento generado por otros. Crear. Llevar la palabra «sostenibilidad» a la acción desde un proyecto propio, más allá de discursos huecos. No está siendo fácil..es difícil ser pequeño en un mundo de grandes estructuras. Cuando emprendes un viaje así tus fortalezas y tus limitaciones se vuelven más evidentes y aprendes a conocerte. Es una sensación de lucidez muy potente, dolorosa a veces, preciosa otras, imprescindible para seguir creciendo. Ahora que por fin estoy en marcha lo que me motiva es conectar con otros generadores de movimiento a los que les muevan motivaciones similares a las mías, porque colectivamente realmente podemos transformar la sociedad.

2. Descubrirme con libertad y autonomía para decir lo que opino sin obedecer a más intereses que los de mis propias convicciones. Es una sensación increíble. Poder elegir en qué proyectos trabajas creyendo en la importancia de llevar adelante sus objetivos y de conseguir los resultados que persigues, sabiendo que con ello estarás contribuyendo a mejorar las cosas. Seguir mi intuición y constatar que de cada tropiezo sale una nueva lección, y por tanto un nuevo acierto. Sentir que creces…eso quizás esté siendo lo mejor del viaje.

Manolo Vílchez

manoloVilchezRonda2105

AlSol Solardomésticos.

En ruta solar.

1. No me considero ni fuerte y ni preparado como me gustaria estarlo para controlar con sosiego y administrar el acontecer diario, pero en ello ando buscando caminos y reforzando lo que gestiono, que es mi cuerpo y sus componentes, junto a los sentimientos y obsesiones. Me afecta más de lo necesario la suma de afectaciones sistemicas en depuración, pero considero la crisis civilizatoria en la que andamos el mejor momento para un transformación de la conciencia colectiva, jamás la especie tuvo la posibilidad de estar conectada entre todos sus miembros o colectividades, por supuesto en estos momentos estamos en embrion de conectados los ganadores de una carrera loca de un modelo economico que toca a renovacion, el capitalismo salvaje, ese poder de los unos (pocos) sobre los otros (el resto) no acabará, pero se esta cruzando un imprevisto, jamas tantos conectados nos preocupamos por los bienes comunes, por la justicia y la equidad. Llegará el sueño de ser masa critica?, llegaremos? podremos afrontar las grandes decisiones de especie con conciencia critica, los conseguiremos? mitigaremos los efectos del cambio del clima que hemos acelerado y lo haremos a tiempo? son las continuas preguntas en el camino. En este escenario, en el lado comodo de la familia humana, viviendo por voluntad en simplicidad camino a radical, consumiendo lo minimo pero todavia demasiado, viajando lo justo pero más de lo que me toca, comiendo más de lo que necesito, pisando la tierra con huella no equitativa y ocupando el la lista de la riqueza global el puesto 461.244.330 entre 7 mil millones de miembros de la gran familia, situado yo entre el 6,90% con más recursos económicos, mirando siempre en lo onirico de girar la cabeza hacia el final de la cola donde estamos todos y detras del ultimo humano todos los miembros de las demas especies vivas, mirando antes de coger del gran buffet de la tierra parte de su abundacia que mi privilegiada posición me otorga (el mas rico es el primero, el mas pobre es el ultimo de la fila), en esa fila, no lo paso bien, porque cada vez me cuesta más coger lo que antes cogia.

2. Renunciar a poseer más de lo que no necesio vital, sentir que voy detrás de millones de activistas en todos los sectores de la obra humana y dar más de lo que quiero recibir.

Pablo Angel Meira

PabloMeiraRonda2105

Universidad de Santiago de Compostela.

El cambio climático y la educación ambiental neoliberal (artículo).

1. Decían los chinos que «ojalá vivas tiempos interesantes», pero lo que parece una bendición es, en realidad, una maldición. Pues bien, estamos viviendo tiempos muy interesantes, demasiado. Personalmente me preocupa cómo realizar el cambio necesario: si va a ser por derribo y demolición o podemos hacer una transición que respete los derechos más básicos de las personas y de la biosfera. En este sentido hay que buscar formulas para que los cambios macro y los micro converjan y se retroalimenten. Tenemos que transformar nuestros estilos de vida personales pero también tenemos que transformar las estructuras que los condicionan. Mi vivencia es ahora esa: intentar pequeños cambios micro con la participación en acciones orientadas a cambios sociales más profundos. El reto macro inmediato: ¿cómo salvaguardar los pilares del sistema de bienestar básico (educación, sanidad, servicios sociales) del colapso del mercado? El reto micro inmediato: ¿Como convencer a doscientos estudiantes de que no consuman agua embotellada? Puede parecer que no, pero están estrechamente relacionados.

2. Creo que no hay un momento, sino un proceso. En él ha sido clave mi decisión de dedicarme académica y profesionalmente a la formación de pedagog@s y educador@s sociales en el campo de la Educación Ambiental. Y ahora me preocupa mucho qué futuro social y ambiental les puede quedar a mis hijos.

Severino García

SeverinoGarciaRonda2105

Fundación Ecoagroturismo.

1. Te he adelantado en el cumplir y después de unos cuantos años más alimentando-me (d)el cambio hacia este turismo más viajero, con la suma del tiempo y los espacios recorridos mi percepción de ese cambio se viste de slow y de sosiego.

Los recientes encuentros no obstante y la convergencia con gente joven protagonista de los cambios que se van tejiendo, retroalimentan el camino andado y aportan nuevos impulsos para seguir replanteando el mundo con ilusión e imaginación.

Florecer en mayo es un privilegio que nos permite revolucionar nuestros sueños al compás de los deseos generosos e interconectados.

2. No podría por lo tanto señalarte momentos concretos y nítidamente recordados a lo largo de ese viaje, sino volutas de fragancias recreadas por la memoria que van dejando señales del pasado y abriendo pistas hacia el presente y el futuro.

Andrea Mee Maurer

AndreaMaurerRonda2105

Daily Love Letters

1. I have a sign above my desk that says “Who do you want your clients to become?” It’s my way on making sure I’m keeping my eye on the change I want to affect in the world. I want my clients to become brave… brave enough to simply show up and be themselves, to own their place in this world and to believe, with every fiber of their being, that they are enough. But I can’t just preach it. I have to walk the walk. So, that’s what I do. Everyday, I focus my intention on carrying out my own act of bravery. I show up and do everything in my power to let the real me shine through.

(Traducción: Tengo un cartel encima de mi mesa de trabajo que dice «¿Qué quieres que lleguen a ser tus clientes?» Es mi manera de asegurarme que estoy al tanto del cambio que quiero realizar en el mundo. Quiero que mis clientes se vuelvan valientes… lo suficientemente valientes para simplemente mostrarse afuera y ser ellos mismos, para adueñarse de su lugar en el mundo y creer, con cada fibra de su ser, que son suficiente. Pero no puedo simplemente predicarlo. Tengo que dar ejemplo. Así que eso es lo que hago. Cada día, centro mi intención en llevar a cabo mi propio acto de valentía. Me muestro y hago todo lo que está en mi poder para permitir que mi yo verdadero brille.)

2. I think the most inspiring choice that any of us can make is to be true to ourselves. That sounds like a cliché but it’s so true. You can’t do anything good out in the world until you get square with the person in the mirror. I choose that. On a daily basis, I choose to do whatever I have to do to be on better terms with myself. When you love yourself, you can’t help but be inspiring. You begin operating from a place of love and freedom that people can’t help but notice and want for themselves. It just flows. That’s the kind of inspiring I want to be.

(Traducción:Creo que la elección más inspiradora que cualquiera de nosotros puede hacer es ser verdaderos con nosotros mismos. Suena como un tópico pero es tan cierto… No puedes hacer nada bueno en el mundo hasta que te enfrentas con la persona en el espejo. Elijo eso. Diariamente, elijo hacer lo que sea para estar en mejores relaciones conmigo misma. Cuando te amas a ti misma, no puedes evitar inspirar. Empiezas a funcionar desde un lugar de amor y libertad, y la gente no puede evitar darse cuenta de eso y quererlo para ellos. Simplemente fluye. Así de inspiradora quiero ser.)

Leah, Naz and Melanie

Nazrin-Melanie-LeahRonda2105

The Pursuit of Purpose

1. We believe in living an extraordinary life. We dream of a world where everyone has a deep sense of happiness, excitement and purpose. Just one way we are living our change in 2013 is living «The Year of Fun and Adventure». The rules are: We all live life on the edge of our comfort zones and if it is not FUN we stop doing it.

(Traducción: Creemos en vivir una vida extraordinaria. Soñamos con un mundo donde cada persona tenga un sentido profundo de felicidad, apasionamiento y propósito. Una de las formas en las que estamos viviendo nuestro cambio es vivir «El Año de la Diversión y la Aventura». Las normas son: Vivimos una vida al límite de nuestras zonas de confort, y si no es DIVERTIDO dejamos de hacerlo.)

2. Our most inspiring choice was to decide to start our business together without ever having met each other in person. Actually we had only spoken on Skype together twice. By the third Skype meeting, The Pursuit of Purpose was born.

To trust in what ‘felt right’ and go against the status quo that you have to know someone before making a business commitment has made all the difference to our lives.

(Traducción: Nuestra elección más inspiradora fue el decidir empezar un negocio juntas sin nisiquiera habernos conocido en persona. En realidad sólo habíamos hablado por Skype dos veces. En el tercer encuentro, nació The Pursuit of Purpose.

Confiar en lo que ‘sentíamos correcto’ e ir en contra de lo establecido que dice que tienes que conocer a alguien antes de comprometerte profesionalmente ha marcado toda la diferencia en nuestras vidas.)

 

Gracias de nuevo, a todas y todos, por ser agentes de cambio. Es un gran regalo y un gran honor.

Thank you all again. It’s a great present and a pleasure.

 

súmate al viaje hacia el cambio

¿Tú también estás viviendo el cambio? Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog en tu correo electrónico. Me encantaría caminar contigo… pero sólo si tú también quieres caminar. ¡Un abrazo!

* ¡rellénalo, gracias!


Artículo publicado por primera vez el 21/05/2013 en viviendoelcambio.

EsBiosfera, la escuela de la Resiliencia

25 Mar
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, cursos, Entrevistas, Noticias   |  3 Comentarios

«La resiliencia es la capacidad inherente a cualquier sistema, ya sea, personal, social, natural o planetario, de absorber los choques y reorganizarse mientras se produce el cambio, de manera que el sistema mantiene esencialmente la misma función, estructura e identidad[1]. Análogamente a un ecosistema, en el contexto comunitario este concepto se refiere a la habilidad de una comunidad de no colapsar frente a la falta de energía o alimentos y a su habilidad de responder y adaptarse ante los choques de origen externo.»[2] 

EsBiosfera, la escuela de la resiliencia - Transición SostenibleVivimos en momentos de cambio. Tiempos en los que reconstruir resiliencia en nuestras comunidades se ha convertido en una de las tareas y retos más importantes. Empoderar a la gente, relocalizar nuestras economias, reaprender habilidades y fomentar la autosuficiencia son solo algunas de las vias para potenciar dicha resiliencia.

Es en este contexto donde nuevas iniciativas como Esbiosfera cobran un papel importantísimo en el proceso de adaptación al cambio, en el proceso de transisión. En palabras de Jordi Bonet, cofundador junto a Gemma Velasco del proyecto, «EsBiosfera es un proyecto educativo, social y ambiental, una escuela de autosuficiencia y reconstrucción de resiliencia, situada en Cardedeu, en el Vallés, Cataluña, cuyo objetivo es facilitar las herramientas necesarias para aumentar el número de personas impulsoras del cambio.»

EsBiosfera, la escuela de la resiliencia 1 - Transición SostenibleJordi prosigue, «Este es nuestro motivo emprendedor, el que nos hace vibrar por las mañanas, nos acompaña durante el día y el que nos envuelve por las noches. Estamos convencidos de que tener una actitud proactiva frente a los retos puede aportarnos cohesión y tranquilidad, y preferimos, además de concienciar y educar, construir relaciones entre las personas y el entorno, y determinar así ese otro mundo que queremos.»

Así nos cuenta sus orígenes, «Cuando empezamos en el año 2007 lo hicimos como un colectivo de personas críticas con la globalización. Organizamos charlas y actividades para mostrar a la población cuales son los impactos de nuestra sociedad en el planeta y denunciábamos la injusticia social intrínseca del actual modelo de crecimiento. Con el paso del tiempo nos fuimos centrando en estrategias locales para incrementar la resiliencia de las personas.»

EsBiosfera, la escuela de la resiliencia 2 - Transición Sostenible

«El año 2012 lanzamos la iniciativa EsBiosfera, la Escuela, un paso más para lograr nuestro propósito. A lo largo de los meses organizamos 25 tipos de cursos acerca de la Agricultura Ecológica, la Autosuficiencia i la Ecología Urbana, todos ellos muy prácticos siempre con el firme propósito de lograr que los participantes aumenten su autonomía y resiliencia. La acogida ha sido magnífica gracias a las 250 personas que a lo largo de 2012 han confiado en nosotros, asistiendo a nuestras clases, compartiendo conocimientos y tramando amistad. Nada de todo esto hubiera sido posible sin el talento colectivo de los 18 profesores, los cuales, cada uno en su materia, han puesto todo de su parte para transmitir su pasión.»

Ahora, en 2013, Esbiosfera quiere seguir caminando por esa senda, con el lanzamiento de cursos sobre Transición y Resiliencia en colaboración con Transición Sostenible. Y lo hace lanzando un curso titulado «Practica la Transición, herramientas para cambiar». Un curso dividido en tres sesiones de un día cada una, que pretende aportar herramientas y conocimientos para fomentar la transición. Las sesiones son las siguientes.

Sesión 1: Sábado 20 de abril «Introducción a la transición»

Sesión 2: Sábado 18 mayo «Ecología profunda i transición interior»

Sesión 3: Sábado 29 junio «Reconstruyendo Resiliencia en tiempos de cambio»

No te los puedes perder. Más información sobre el curso aquí.

TS.

_____________

[1] Walker, B., Hollinger, C.S., Carpenter, S.R. and Kinzing, A. (2004) “Resilience, Adaptability and Transformability in Social-ecological Systems” Ecology and Society. 9 (2) p.5.

[2] Del Río, J. (2009) “De la idea a la acción: aprendiendo del movimiento Transition Towns” Máster en Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya. Se puede descargar aquí

* Más información sobre Transición en Cardedeu aquí.

Respuestas ante la crisis de civilización

11 Ene
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, Entrevistas   |  Sin comentarios

Respuestas ante la crisis de civilización

Mientras la situación actual se sigue agravando por la confluencia de la crisis ecológica, económica, política, social y de valores, diferentes movimientos ensayan y experimentan propuestas para abordar estos desafíos. Son movimientos con perfil propio, que en ocasiones comparten visión, análisis y recetas. Que apuestan por la busqueda de un futuro sostenible y la reconstrucción de resiliencia. Se trata del movimiento por el Decrecimiento, el de Transición, el denominado Slow y el de la Simplicidad voluntaria.

En el boletín Ecos de diciembre de Fuhem Ecosocial, un espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar se analizan los cuatro movimientos. Respectivamente, Luis González Reyes, Juan del Río, David Rivas y Cecile Andrews. Además encontramos una descripción de cada movimiento e información sobre dónde encontrarlos, una selección de recursos de todo tipo sobre estos movimientos, y una entrevista a Antonio Turiel, que analiza algunas claves de la crisis energética y la inevitable transición hacia un nuevo modelo.

Desde Transición Sostenible os hacemos llegar estos recursos  esperando que los disfruteis. A continuación teneis la lista de artículos y secciones de dicha publicación.

Simplicidad Voluntaria

Simplicidad Voluntaria: Cambiando con los tiempos, artículo de Cecile Andrews

Ficha de Simplicidad Voluntaria: menos es mas

Recursos de Simplicidad Voluntaria

Movimiento de Transición

Movimiento de Transición: aprendiendo a transitar en tiempos de decrecimiento, artículo de Juan del Río

Ficha Movimiento de Transición: Transitando hacia una sociedad sin petróleo

Recursos Movimiento de Transición

 Movimiento Slow

El movimiento lento en su contexto socioeconómico, artículo de David Rivas

Ficha movimiento Slow: Slow, pararse para recuperar nuestro tiempo

Recursos Movimiento Slow

Decrecimiento

Políticas decrecentistas, artículo de Luís Gonzalez Reyes

Ficha Decrecimiento: decrecer o morir

Recursos Decrecimiento

 

* Entrevista a Antonio Turiel

El retorno al Equilibrio – Propuestas y realidades en el camino hacia la sostenibilidad

28 Dic
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, Entrevistas   |  Sin comentarios

«El retorno al Equilibrio – Propuestas y realidades en el camino hacia la sostenibilidad» es el último trabajo de Quim Nogueras Raig. Se trata de un excelente documento en el que nos presenta una serie de interesantes entrevistas a pensadores, cietíficos y activistas de estos momentos de cambio. Desde el cambio climático a la crisis energética y económica, pasando por el decrecimiento o la transición, este trabajo es un testimonio de nuestros tiempos y nos inspira a actuar. El documento lo podeis descargar al final de este artículo. Así como tambien su anterior trabajo «Energía y clima. Descubriendo los límites» Gracias por tu trabajo Quim. Disfrutadlo y difundidlo.

El retorno al Equilibrio – Propuestas y realidades en el camino hacia la sostenibilidad

Es bien sabido que los seres humanos acostumbramos a cometer errores. Lo hacemos tan a menudo y de tan diversas maneras, que alguien que viniera de fuera podría pensar que incluso nos gusta. Pero no es así. No nos gusta nada equivocarnos, nos avergüenza, nos hiere el orgullo más que cualquier otra cosa, y por eso, antes que reconocer un error haremos lo que sea. Esto nos conduce, la mayoría de las veces, a cometer una equivocación aún mayor, en lo que se convierte en el principio de una larga sucesión de despropósitos, que puede llegar a ser de magnitud planetaria, tal como trataremos más adelante.

Cuando pensamos en la situación que vivimos hoy en nuestro país, no pensamos en errores, sino en la mala fe de los más poderosos. Y es cierto. Buena parte de lo que ocurre es, en mi opinión, fruto de decisiones intencionadas, de actos de egoísmo consciente, perpetrados por individuos que, con la única intención de enriquecerse, han arrojado a la miseria a millones de personas. Resulta cada vez más evidente que este abuso, lejos de detenerse, empeora día tras día, y nuestras instituciones de gobierno, en lugar de protegernos, se convierten herramientas de dominio al servicio de sus autores, los dueños del dinero.

Movimientos como Democracia Real Ya, el 15M, los llamados Indignados, son la expresión visible de una conciencia social que se está generalizando, que responsabiliza a las grandes fortunas y los grandes partidos políticos de la crisis económica actual y que, en consecuencia, tiene la convicción de que si lográramos un sistema realmente justo y democrático, podríamos volver a vivir como cinco años atrás.

Algunas voces consideran, sin embargo, que si realmente queremos salir de esta crisis, aparte de acabar con ladrones y corruptos, tendremos que mirar más allá o, mejor dicho, tendremos mirarnos a nosotros mismos, y analizar seriamente de qué manera nuestra sociedad ha llegado a ser lo que es. Quizás entonces seremos conscientes de qué errores hemos cometido, y cuáles no nos podemos permitir repetir.
Para entender de qué se alimenta lo que llamamos el estado del bienestar, no debemos mirar la economía, sino la tierra, lo que sacamos de ella y la huella que dejamos después. La riqueza de la que hemos llegado a disfrutar no es más que la traducción de un hecho físico crucial: en 100 años hemos multiplicado el ritmo de explotación de los recursos naturales hasta un nivel sin precedentes. Nuestros bisabuelos vivieron el nacimiento de la revolución industrial. Una nueva era en la que, gracias a la utilización masiva de los combustibles fósiles, el mundo ha sufrido una transformación total: ha cambiado nuestra manera de trabajar, de movernos, de organizar nuestras ciudades, ha transformado nuestra manera de producir alimentos, ha permitido multiplicar la población mundial y, particularmente en occidente, ha llevado a aumentar los niveles de consumo de forma completamente desmedida.
Científicos de todo el mundo advirtieron hace años que, por cuestiones geológicas, este crecimiento llegaría a un límite, que la producción de petróleo en un momento dado alcanzaría un máximo a partir del cual comenzaría a declinar inexorablemente, un proceso que tambiénseguirían el carbón, el gas natural, el uranio, así como la mayoría de las materias primas que ahora consideramos esenciales.

Advirtieron también de los efectos climatológicos que tendrían las emisiones de CO2 provenientes de la quema de los combustibles fósiles, y que ello conllevaría serias consecuencias sobre nuestra calidad de vida. Nos explicaron, además, que debido a la inercia que presenta este fenómeno, corregirlo nos llevaría décadas, y que en caso de mantenerse demasiado tiempo, corríamos el peligro de que se acelerara y se acabara desbocando.
El agotamiento de recursos y el cambio climático fueron predichos hace décadas, y son problemas tratados por nuestras instituciones de gobierno desde hace años, aunque siempre lo han hecho de puertas adentro, y sin demostrar ninguna intención real de hacerle frente. Esto ha contribuido a que la mayoría de la población continúe desconociendo la gravedad de la situación, o bien tenga la creencia de que se trata de cuestiones que nos afectarán más a largo plazo.
No hace falta ir demasiado lejos para darnos cuenta de que esto no es así, que aquel futuro que preveían los científicos ya está aquí: la producción de carburantes y de metales como el cobre no puede seguir el ritmo del crecimiento y sus precios suben hasta máximos históricos, estrangulando una economía que ya pende de un hilo; por el otro lado hace sólo unos meses sufríamos cuatro olas de calor consecutivas, el mismo verano que el casquete polar marcaba mínimos desde que se dispone de datos, poco antes de contemplar por televisión la visita de un huracán a la capital de occidente.

Nos encontramos pues en un punto clave en la historia, un momento decisivo en el que confluyen graves problemas económicos, ecológicos, políticos, climáticos… y donde nos vienen a la cabeza preguntas muy importantes, como por ejemplo:
-Después del petróleo, ¿podremos continuar funcionando con energías renovables?
-¿Hasta qué punto debemos preocuparnos por el cambio climático?
-¿Qué haremos si la economía no vuelve a crecer?
-¿Qué puedo hacer yo para prepararme para el futuro? ¿y qué puedo hacer por mis hijos?
-¿Cómo podemos evitar que cada vez más gente pase hambre?
-¿Hay alguien que ya se haya organizado y esté trabajando para asegurar un futuro digno?
-¿Cómo puedo aportar mi granito de arena?

Con la intención de encontrar una primera orientación hacia sus respuestas, y aprovechando las facilidades que ofrece la red, he entrevistado a diferentes personas de nuestro país, expertas en sus respectivos ámbitos. Comenzaremos conversando con Carles Riba, quien nos hablará de la crisis energética y de las soluciones que la ciencia nos puede ofrecer; a continuación Fernando Valladares nos aclarará algunos puntos importantes sobre el cambio climático; preguntaremos a Arcadi Oliveres acerca de los efectos de la escasez de recursos sobre la economía y sobre el estado del bienestar; seguidamente Marta Rivera nos explicará qué riesgos planean sobre la disponibilidad de alimentos, y como resolverlos; Carles Feixa nos ofrecerá su punto de vista sobre el papel de la juventud de cara al futuro, y en último término conoceremos dos de las principales iniciativas colectivas que han surgido en nuestro país para dar respuesta a la crisis energética y ambiental, de la mano de Enric Duran (Cooperativa Integral Catalana) y Juan del Río (Red de Pueblos en Transición).

Quim Nogueras.

Puedes leer y descargarte El retorno al equilibrio – Propuestas y realidades en el camino hacia la sostenibilidad – Quim Nogueres 2012

Puedes leer y descargarte su trabajo anterior: Energía y clima. Descubriendo los límites.

Antonio Turiel – Condenados a decrecer

12 Nov
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, Entrevistas, Videos   |  Sin comentarios

Condenados a decrecer. El día 7 de noviembre se realizó una entrevista en el programa «Singulars» de la televisión pública catalana al físico e investigador Antonio Turiel. Hasta aquí todo parece normal, pero es que Antonio es uno de los mayores expertos en crisis energética y pico del petroleo del estado español y un gran divulgador a través de su blog «The Crash Oil«, y el que le dediquen un programa de casi una hora es un hecho muy destacable por que nos muestra como los medios masivos estan cada vez dando más espacio a este tema tan crucial y urgente, que hasta hace poco solo llegaba a medios especializados. Gracias por tu trabajo Antonio.

A continuación podreis ver el video Condenados a decrecer, está en catalan. Aquí podeis acceder a la entrevista escrita en castellano. No tiene desperdicio.

La transición hacia las «ecociudades»

05 Oct
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, Entrevistas   |  Sin comentarios

La transición hacia las «ecociudades» es un interesante artículo sobre el movimiento de transición del reconocido periodista Carlos Fresneda. Públicado en el periódico el mundo, en la edición de papel, el 1 de octubre de 2012. Sin más os dejamos con él.

La transición hacia las «ecociudades»

En un pueblo de 7.000 almas, entre las bucólicas colinas de Devon, se está cociendo desde hace siete años una revolución pausada y silenciosa. Cualquiera que llegue por primera vez a Totnes, no notará posiblemente la diferencia: los coches siguen circulando entre los caserones de piedra y –como los propios vecinos advierten– «aún no tenemos a las cabras pastando en los tejados verdes».

Remontando High Street, sin embargo, uno empieza a notar que algo está ocurriendo realmente en Totnes… En plena crisis, aquí tenemos la explosión de pujantes comercios locales. Muchos de ellos admiten el pago con la divisa autóctona, la libra de Totnes. Los 40 cafés locales han hecho piña para evitar la apertura de cadenas multinacionales. Y los vecinos han sido capaces de organizarse, calle a calle, para llenar los tejadosde paneles solares.

La semilla del cambio se plantó hace tiempo en Totnes. Hace casi un siglo, Dorothy y Leonard Elmhirst levantaron muy cerca su utopía rural, en lo que hoy es el Dartington Hall y el Schumacher College. El pueblo fue siempre uno de los puntales del pensamiento progresista y de la busca de otros estilos de vida. Pero el auténtico catalizador ha sido el movimiento de la Transición, que nació aquí en 2005 y que se ha propagado ya por 34 países con su mensaje de regeneración energética, económica y social.

«El sistema con el que funcionamos ha entrado en un callejón sin salida», advierte Rob Hopkins, permacultor y cofundador del movimiento, que decidió trasplantar a Totnes el experimento tras los primeros pasos en Kinsale (Irlanda).

«La era del crecimiento ilimitado y el petróleo barato ha tocado a su fin. Y el problema es que no tenemos a mano una alternativa».

«Con la Red de Transición estamos intentando crearla con un abanico de ideas e iniciativas desde lo local», advierte Hopkins. «No tenemos las soluciones, pero las estamos buscando. El objetivo es crear comunidades resilientes en cualquier parte del mundo. Cada país y cada cultura lo está adaptando a su manera y con sus propios ingredientes».

Planes de descenso energético. Cooperativas de energía solar.Monedas complementarias. Apoyo a la emprendiduría social. Impulso de la agricultura urbana… El movimiento que nació como Transition Towns, como respuesta a los retos del cambio climático y del pico del petróleo, se ha adaptado a los tiempos que corren y a la necesidad de respuestas ante la crisis.

Reconomy Project, el proyecto para regenerar la economía, es precisamente el reclamo de la conferencia anual que se celebra este fin de semana en Londres y a la que asisten los miembros de los más de 200 grupos británicos de transición, más 60 representantes del movimiento en otros países, entre ellos España.

Juan del Río, gestor y formador ambiental, cofundador de Transición Sostenible, ha disertado en Londres sobre el papel del movimiento «en tiempos de austeridad». «Hay un gran interés y una lógica preocupación por todo lo que está pasando en el sur de Europa», admite Del Río. «Lo cierto es que en España están surgiendo muchas iniciativas ante la crisis, de cooperativas integrales a redes de intercambio y monedas sociales. La Transición aspira a ser el puente entre estas islas, el catalizador que necesitamos para estar conectados y poner las ideas en acción».

En España hay ya entre 25 y 30 grupos de transición, de Barcelona a Madrid, de Valencia a Bilbao, de Coín a Vilanova i la Geltrú. La primavera pasada se celebró el primer encuentro nacional en Zarzalejo (Madrid), y con el impulso de la portuguesa Filipa Pimentel –que coordina desde Bruselas todos los hubs repartidos por el mundo– la nueva transición ibérica está tomando fuerza y forma.

«Transición es una palabra positiva para nosotros, por todo lo que implica de cambio y apertura», sostiene Juan del Río. «Está claro que en el sur de Europa necesitamos pasar a la acción con respuestas desde lo económico. Pero tenemos que hacer al mismo tiempo un esfuerzo de transición personal. Quienes buscamos alternativas hemos estado muy desunidos hasta la fecha: hay que aceptar que las diferencias son nuestra fuente de diversidad».

Una reciente película, Transition 2.0, da cuenta del efecto multiplicador del movimiento, de Nueva Zelanda a India, pasando por Japón, Brasil o Italia (donde el ayuntamiento de Monteveglio ha adoptado públicamente la primera «resolución de transición»).

En Gran Bretaña, el movimiento ha saltado de los pueblos a las grandes ciudades: en Londres existen ya 40 grupos de transición, conectando los grandes barrios y promoviendo iniciativas de eficiencia energética, autonomía alimentaria o dinero local, como la emblemática libra de Brixton. Una ciudad de medio millón de habitantes, Bristol, ha dado un gran impulso al movimiento este año con la adopción de su propia divisa electrónica y complementaria que aspira a reactivar la economía local.

«Experimentamos haciendo: no esperamos a que nadie nos dé permiso », advierte Ben Brangwyn, cofundador del movimiento. «No tenemos una receta mágica para el cambio, y hemos comprobado que la misma fórmula no funciona en todas las partes del mundo. Pero la red se está propagando cada vez más rápido. Del intercambio de experiencias está surgiendo un poder transformador que antes no teníamos».

Rob Hopkins, cofundador de Transition Towns, ha acuñado un lema infalible para pasar a la acción: «Si esperamos a que actúen los Gobiernos, será demasiado tarde. Si tomamos la iniciativa individualmente, será demasiado poco. Pero si actuamos en comunidades, probablemente será suficiente y a tiempo». Hopkins reconoce que la transición a un nuevo modelo económico y energético debería haber comenzado hace tres décadas, «pero aún estamos a tiempo de evitar el colapso actuando desde lo local y construyendo economías resilientes». «Soy un gran creyente en el potencial del ser humano», asegura.

Carlos Fresneda

Aquí podéis descargar el artículo original «Transición hacia las ecociudades – Carlos Fresneda, públicado en el periódico «el mundo», edición en papel, el 1 de octubre del 2012.

 

Reimaginar la Economía

23 Sep
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Entrevistas, Eventos   |  Sin comentarios

«Reimaginar la Economía», es un excelente artículo de Carlos Fresneda, corresponsal en Londres de el periódico El Mundo. Artículo escrito durante la reciente conferencía internacional de transición en Londres, en el que se exploran nuevas maneras entender y aplicar la economía. Gracias Carlos. Sin más, os invito a reimaginar nuestra economía.

Filipa Pimentel, directora del ‘hub’ de grupos de transición en Londres, y Juan del Río, cofundador de Transición Sostenible Barcelona. | C.F.

“Un problema no se puede solucionar con la misma mentalidad con la que se creó”, decía Einstein. Y sin embargo eso es lo que seguimos haciendo cuatro años después de la debacle financiera. Lejos de experimentar con nuevas ideas, los gobiernos reinciden en las fórmulas gastadas de la vieja economía y ahí estamos: asistiendo como meros espectadores al derrumbamiento de un sistema que nos arratra en plena caída.

Más allá de las manifestaciones callejeras, los ciudadanos de todos los países ricos –y los no tan ricos- se están organizando como nunca antes. La explosión de grupos e iniciativas ante la crisis es tal que podríamos hacer una serie diaria para dar espacio a sus protagonistas.

En el Reino Unido, el movimiento de la Transición –extendido ya a 34 países- ejerce cada vez más como el catalizador necesario de las respuestas aún incipientes. Este fin de semana se ha celebrado en Londres la sexta conferencia anual, con una nutrida representación española y bajo una consigna de traducción libre y múltiple: “REconomy” (algo así como Reimaginar, Reactivar y Relocalizar la economía).

“La era de la energía barata y del crédito barato ha quedado atrás”, advirtió el cofundador del movimiento, Rob Hopkins. “El sistema es como un viejo dinosaurio que está cayendo por su propio peso. Lo que necesitamos es una nueva manera de pensar, formas distintas para dinamizar la economía y construir comunidades resilientes y adaptadas a estos tiempos extraordinarios”.

Empezar por lo personal

Inderpaul Johar, confundador del Hub de Westminster, habló de los siete años de experiencia del laboratorio para el cambio y la nueva economía. Julie Brown, de Growing Comunities en Hackney, habló del avance imparable de la agricultura urbana. Susan Thomas, de Totally Locally en Slaithwaite, relató del poder transformador de 5.000 vecinos volcados en cuerpo y alma en “reactivar” sus comercios locales.

El Bzzzbnk ofreció esperanzadores ejemplos de “crowdfunding” para empresas sociales. La gente de Good for Nothing demostró el poder de la innovación y la colaboración, como antídoto a la competitividad extrema. Y Ugo Vallauri, fundador del Restart Project, vaticinó el fin de la cultura de “usar y tirar” y del valor de “reusar” ante lo que se avecina…

“Ha llegado el momento de repensar por completo la economía”, sostiene la portuguesa Filipa Pimentel, que coordina desde Bruselas todos los “hubs” de transición repartidos por el mundo. “Y tenemos que empezar desde lo personal, reevaluando nuestras necesidades básicas, incluida la “necesidad” de tener que usar dinero para todo”.

Filipa es una teórica y práctica de la “gift economy” (la “economía de dar”). En Portalegre, su patria chica, los “transicionistas” han creado un centro comunitario bajo un principio que parecía en principio utópico: “cero euros”. Unos ofrecen mano de obra gratis, otros llevan muebles, otros donan ropa vieja, telas, máquinas de coser… En poco tiempo, el centro (que antes era una tienda) ha generado un círculo de economía gratuita que poco a poco se va extendiendo por el pueblo de 10.000 habitantes.

“En momentos tan duros como los que estamos pasando, hay que abrirse necesariamente y buscar soluciones con imaginación”, añade Juan del Río, un joven formador ambiental mallorquín y miembro del primer ‘hub’ español de transición, creado este mismo año tras el primer encuentro nacional en Zarzalejo. “Pero lo peor que podemos hacer ante la crisis es cerrarnos y ofuscarnos, y pensar que esto no tiene solución”.

‘REconomy Project’

Del Río participó en el seminario de “Transición en Tiempos de Austeridad” y admitió que la situación se está haciendo muy acuciante en España por culpa del paro y los precios de los alquileres: “Los problemas se van precipitando y ya empezamos a tener serios problemas para pagarnos la alimentación y otras necesidades básicas. La sociedad española responde con iniciativas como las cooperativas integrales, los grupos de “prosumidores”, los bancos de tiempo, las monedas sociales… Pero hay poco contacto entre los grupos, y una tendencia a marcar las diferencias, en vez de abrazar la diversidad”.

En cualquier caso, el terreno está más que abonado para adaptar a nuestras tierras el REconomy Project que ya se ha se puesto en marcha en Totnes (el epicentro de la Transición) y que pronto encontrará réplica en los más de mil grupos en todo el mundo, con la meta de cómo crear y alimentar “un nuevo tipo de economía local que beneficie a la gente y al planeta”.

“Nunca cambiarás las cosas luchando simplemente contra la realidad existente”, podía leerse en otro lema anónimo que circuló durante la conferencia. “Para cambiar algo, hay que construir algo de un modo totalmente nuevo que haga quedar obsoleto el modo viejo”.

El artículo original puede leerse aquí.