Crónicas de la Conferencia Internacional de Transición 2012

29 Sep
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, Eventos, Noticias, Videos   |  6 Comentarios


Bajo el título “Construyendo resiliencia en tiempos extraordinarios”, tuvo lugar en Londres, del jueves 13 al martes 18 de septiembre del 2012, la 6º conferencia internacional del movimiento de transición (transition towns).  En ella, coincidiendo con el record de deshielo en el Ártico, cientos de transicionistas de todo el mundo se dieron cita en un increíble festival con diferentes eventos, talleres y celebraciones, por y para la transición hacia un mundo más sostenible y resiliente. Y como no, entre los presentes se encontraba un grupo de representantes de la Red Española de Transición: Emilio Mula, Susana Martínez, Miguel Jiménez-Bravo, Alejo Etchart, Borja Izaola y el que escribe, Juan del Río. En breve espero poder poner la foto.

Son muchas las cosas que pasaron, muchas de ellas de manera paralela, y difícil hacer un resumen de todo. Sin embargo, y pese a las limítaciones, intentaré hacer una síntesis y aportar alguna reflexiones de lo sucedido adurante aquellos intensos y emocionantes 6 días en Londres. Para ello me he basado en el artículo original de Rob Hopkins, y mis propias experiencias y reflexiones. Intentaré facilitar los enlaces a los diferentes recursos resultado del encuentro aunque avanzo que la mayoría son en inglés. También decir, que este artículo está abierto a las valiosas aportaciones de mis compañeros de aventura, con correcciones, nueva información y perspectivas. Por tanto puede ir completándose en el futuro. Sin más, y pidiendo disculpas por posibles errores, comencemos.

Jueves 13/09/2012

El Jueves comenzó el primer día del curso de formación “Thrive” en el que participaron 35 personas de todo el mundo. Este curso está diseñado para ayudar a iniciativas de transición que ya tienen cierto recorrido y que necesitan de nuevas herramientas para avanzar a medida que profundizan en el proceso de cambio. No pude asistir, así que poco puedo contar, pero por los comentarios resultó muy interesante, especialmente el segundo día (viernes) donde se trabajaron resolución de conflictos en grupos y problemas de financiación.

Viernes 14/09/2012

El viernes fue un día lleno de actividad, comenzando paralelamente con el segundo día del curso Thrive, y con dos importantes eventos: el Encuentro de Juventud y Transición y el Reconomy Project Day.

En el Encuentro de Juventud y Transición, con unos 50 participantes la mayoría en torno a la veintena, se trabajó sobre las problemáticas de la juventud para involucrarse en procesos de transición y se presentó el proyecto “1 año en transición“, que busca que jóvenes lleven a cabo estancias en iniciativas de transición alrededor de Europa. Por la mañana se realizaron varias charlas de introducción a la transición, economía alternativa y un emocionante discurso a cargo de Lee Brain, hijo de un productor de petróleo a partir de arenas bituminosas de Canadá. Por la tarde se realizó una dinámica de debate world café, sobre cómo imaginar la transición. La tarde acabó con una serie de mini charlas sobre temas de los mas variados, desde ciudades libres de publicidad a presentaciones de diferentes proyectos.

Para más información podéis leer los siguientes post en inglés de Carolin Jackson y Kerry Lane

El Reeconomy project Day, con más de 100 participantes, se centró en nuevos modos de economía alternativa, principalmente desde el enfoque de la empresa social y la organización. Por la mañana se realizaron interesantes charlas de 7 minutos sobre proyectos innovadores en torno a la producción local de alimentos o energía, la recuperación de habilidades, etc. Dos ejemplos son los proyectos Increibles y Comestibles sobre producción local de alimentos o Transition Granja Viana desde Sao Paulo. Mas tarde y durante el resto de la jornada se realizaron talleres participativos sobre crowdfunding (microfinanciación colectiva o micromecenazgo) y diferentes estratégias económicas, como cooperativismo, incubadoras sociales, monedas alternativas, etc.

Aquí podéis escuchar todos los audios de REconomy Day , leer las reflexiones de Jay Tompt

También el artículo de Carlos Fresneda “Reimaginar la Economía” realizado a partir del REconomy Day.

Posteriormente, a las 19h y con grandes aplausos y sonrisas, comenzó una importante celebración: el lanzamiento del Transition Free Press, el nuevo periódico gratuito del Movimiento de Transición.

Para finalizar a las 20h comenzó oficialmente la conferencia del año 2012. Breves introducciones a cargo de Peter Lipman, presidente de la Transition Network, Rob Hopkins cofundador del movimiento y David Micklem, director del BAC, el centro de arte donde se realizó la conferencia. Seguidamente dos participantes del encuentro de juventud y del REconomy day hicieron un resumen de los mismos.

Por último se realizaron diferentes dinámicas de mapeo en las que se vio el gran número de participantes que venían de fuera del Reino Unido, la más internacional hasta el momento. La jornada finalizó alegremente en el bar

Aquí podéis ver el programa de la conferencia. Podéis leer las reflexiones de Ann Owen sobre porqué esta es una conferencia especial y diferente.  Todas las fotografías del viernes pueden verse aquí

Sabado

El sábado comenzó de lleno la conferencia y lo hizo formando “Home groups”, grupos de 4 personas que se reencontraría a lo largo de la conferencia y al final para las reflexiones. A continuación se explicó el funcionamiento del “foro abierto” (open space) que es la dinámica de debate que se realizaría a la tarde, y se invitó a la gente a proponer temas sobre los que discutir, siempre bajo el lema “construyendo resiliencia en tiempos extraordinarios”.

Después fue el momento de los talleres, 23 talleres de hora y media repartidos en 2 rondas una por la mañana y otra por la tarde. Desde luego la elección fue difícil. Talleres de lo más variado: resolución de conflictos, producción de alimentos locales, liderazgo, monedas sociales, transición en tiempos de austeridad, etc.

Aquí podéis ver los diferentes talleres que se llevaron a cabo. Y algunos audios y artículos sobre los siguientes talleres:

Como hacer una cultura sana y feliz, y porque no lo hacemos

Trayendo el poder a la gente

Manejando el conflicto

Comunicando transición

Localismo

Transición en tiempos de austeridad

Este último taller, en el que participé junto a Rob Hopkins y Filipa Pimentel fue el que más participación tuvo el sábado. En él, presentamos brevemente la realidad de dos paises donde la situación económica está haciendo que la transición emerja de una manera diferente al contexto anglosajón o de los países sin graves problemas económicos, para después crear grupos de discusión. Los objetivos eran informar sobre lo que está pasando a nivel de transición en países en crisis, comparar diferentes contextos y sacar ideas que puedan servir para procesos de transición en lugares con pocos recursos económicos. Surgierón reflexiones interesantes como la del plan de descenso monetario participativo y se habló mucho de la economía del don o del regalo. Más adelante, si tengo tiempo, realizaré un artículo con las conclusiones del taller.

Por la tarde se realizó el foro abierto, en el que la diversidad de mesas de discusión fue increíble. Dos rondas de una hora cada una con cerca de 50 temáticas.

Aquí podéis leer a Anne owen hablando de su mesa de discusión sobre cómo se encuentra el balance entre la necesidad de trabajo y la economía del regalo.

Ese mismo día y mientras se realizaba el foro abierto, en Madrid se realizó un evento llamado TEDx Madrid, en que Rob realizó una entrevista y tuve la oportunidad de participar unos instantes. La transición llega a Madrid.

De momento no está el video pero aquí una pequeña foto.

La jornada continuó con la segunda ronda de talleres.

Después de tanto trabajo mental fue momento de relajarse y celebrar. Momentos para desconectar, cena, actuaciones de humor, poesía y música alegre y animada con la que bailar!

Podéis ver las fotos del sabado aquí: 1, 2, 3

Domingo

El domingo nadie (salvo los organizadores claro está) sabía muy bien que iba a pasar, había mucho misterio al respecto, y mereció la pena. Lo que vivimos fue un los proceso de grupo fascinante, que nos llevó a visualizar, construir físicamente y experimentar una posible comunidad sostenible del futuro. Usando como espacio la gran sala del Battersea Art Centre, con unas cuantas pizaras y tizas, materiales reciclados y mucha imaginación y creatividad, trabajamos durante 4 horas llenas de cooperación, emociones y diversión.

El procerso (Transition High Street Group Process) comenzó con los vecindarios, identificando cuáles eran sus necesidades básicas así como los principales elementos de su economía local. Se identificaron cuales eran las actividades que debian realizarse en la comunidad, que tipo de negocios, etc y que relaciones debian de existir entre ellos. Después los participantes se fueron agrupando por necesidades y eligiendo que querían ser en esa nueva comunidad.

Entonces a lo largo de una gran calle principal se fueron construyendo con materiales reciclados (cartón, periódicos, bambú, …) los diferentes espacios y poco a poco la comunidad empezó convertirse en un ser vivo. Que si una carpinteria, un huerto local, una granja solar, un grupo de música o una escuela. Toda la gente moviéndose para conocer los diferentes espacios, interactuar con el resto, perderse en este nuevo mundo, bailar y comer pan y beber cerveza imaginaria. Finalmente la comunidad fue inaugurada y la comida fue un maravilloso y festivo picnic en ella.

Fue realmente mágico y espero podamos experimentar y realizar ese tipo de dinámicas en otros encuentros futuros. Desde luego ese proceso merece un artículo por si solo.

Aquí podéis ver las fotografías de esa mañana, y escuchar el audio.

Después del picnic, de manera autoorganizada y como pequeño ejército de hormigas, se desmontó la pequeña ciudad que acabábamos de construir, asombroso lo rápido que lo hicimos. Posteriormente hicimos una evaluación de todo lo vivido hasta el momento, primero en los pequeños “home groups” que se habían creado al comienzo de la conferencia y posteriormente en una sesión entre todos los participantes. Sophy Banks, Rob Hopkins, Peter Lipman realizaron una pequeña charla de despedida.

Finalmente acabamos con un bonito video titulado “esta fue tu conferencia” con imágenes, música y citas surgidas durante el fin de semana.

La conferencia del 2012 cerró con una canción en grupo dirigida por Inez Aponte y se limpio el espació entre todos, aquí podéis leer unas reflexiones sobre el proceso de limpieza de Mark Whatson.

Las fotos del domingo podéis verlas aquí: 1, 2, 3

Aquí podéis escuchar todos los audios reunidos y ver las fotografias.

Lunes y Martes

El lunes y martes fueron dos días destinados a trabajar entre los diferentes grupos coordinadores (Hubs) de transición de diferentes países. Sobre como podíamos coordinarnos y empezar a construir una verdadera red internacional. La red internacional de hubs, coordinada magníficamente por Filipa Pimentel, surgió en la anterior conferencia de transción, en Liverpool 2011, pero no fue hasta este año cuando se realizó el primer encuentro específico con este fin. Fue muy importante para conocernos, ver cuáles eran nuestras necesidades, situación y potenciales y empezar a construir grupos de trabajo y una verdadera familia internacional.

La mañana del lunes fue abierta a todo el mundo, fuimos unas 40 personas de aproximádamente 20 nacionalidades, y se centro en conocernos. En ella pudimos observar la gran diversidad de contextos, desde países ricos a otros mucho mas pobres, madurez del movimiento, desde países con mas de 200 iniciativas a paises con 3, países sin hub otros con una hub consolidado, etc.

La tarde del lunes, con un grupo algo mas reducido se realizó una dinámica entre World Café y Open Space dirigida a trabajar sobre aspectos importantes de la organización de dicha red: Toma de decisiones, estructura, apoyo entre grupos, financiación. etc

La mañana del martes sirvió para acabar trabajar las conclusiones del día anterior, crear grupos de trabajo y seguir conociendonos y haciendo familia. Familia aun muy joven, que justo empieza a dar sus primeros pasos, y que espera ir consolidándose y creciendo. Es importante decir que fuimos en todo momento conscientes de que hay países que por motivos de distancia y otros, no pudieron estar con nosotros. De alguna manera deciros que estuvisteis también presentes, que existe el ánimo de ser lo más integrador e inclusivo posible buscándose canales de participación y que os llegará la información resultado de esos dos días de trabajo.

Reflexiones

Esta conferencia ha sido la más amplia e internacional hasta el momento, 6 días que abarcaron aspectos y ámbitos de lo más diverso. La transición esta cada vez llegando a más lugares, internacionalizándose, adaptándose a nuevas realidades y madurando, y este increíble encuentro es muestra de ello. Una gran variedad de talleres, que cada vez más, acerca la transición de contextos no anglosajones. Unas dinámicas realmente elaboradas, principalmente la mágica mañana del domingo. Un equipo organizador y documentador increíble (¡Gracias!). Y un conjunto de participantes venidos de todo el mundo con unos conocimientos y experiencias de lo más enriquecedores. Fue una conferencia llena de momentos para recordar y seguramente un punto de inflexión en el movimiento a nivel internacional.

Los retos que se abren son muchos: como poder trabajar hacia la transición en países de situación en crisis económica, como poder conectar las experiencias de diferentes países y contextos, como hacer que el discurso y las herramientas del movimiento de transición evolucionen en estos momentos de cambio, como fomentar nuevos modelos económicos, como hacer todo esto apoyándose unos a otros y disfrutando del proceso, como internacionalizar el movimiento de transición, llegando a nuevos lugares, en nuevos idiomas y construyendo una red realmente internacional, como construir puentes que nos unan a otras propuestas e iniciativas (decrecimiento, slow movement, ecoaldeas, 15M, etc), como aplicar lo aprendido en nuestras iniciativas, como fortalecer el nuevo eje de transición del estado español, etc. Pues bien, la conferencia nos muestra que estamos en ese camino. ¡Recordemos que la transición no es mas que un experimento!

También decir, que para el recién creado Eje de Transición del Estad Español, haber estado presente ha sido de gran importancia, por lo aprendido, los contactos y redes creadas, la inspiración y porque eso nos ha permitido conocernos más y comenzar a fortalecer nuestra propia familia. Desde aquí un abrazo a cada uno de ellos y tambien a todas aquellas personas interesadas que no pudieron asistir. Ha sido fantástico ver de nuevo a tan buenos amigos de tantos lugares y hacer muchos nuevos. Así que, ¿nos vemos el próximo año?

Juan del Río

Print Friendly
Tagged , , , , , ,

6 Responses to Crónicas de la Conferencia Internacional de Transición 2012

  1. Silvia

    Gracias por el artículo, buenísimo para los que no pudimos acudir!

  2. Estel·la

    Lo mismo digo, buenisimo el post! Gracias! iré escuchando los audios, parecen interesantes!
    :))

  3. Gracias Juan por compartir la experiencia, por un momento he estado allí con vosotros. Un fuerte abrazo y espero que nos veamos pronto.

  4. Javier Zarzuela

    Estupendo resumen. ¡Cuánta energía os traeríais de allí! ¡Y que todos/as la aprovechemos!

  5. Emilio

    Buen trabajo Juan, gracias por compartirlo compañero.

Dejar un comentario