EsBiosfera, la escuela de la Resiliencia

25 Mar
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, cursos, Entrevistas, Noticias   |  3 Comentarios

“La resiliencia es la capacidad inherente a cualquier sistema, ya sea, personal, social, natural o planetario, de absorber los choques y reorganizarse mientras se produce el cambio, de manera que el sistema mantiene esencialmente la misma función, estructura e identidad[1]. Análogamente a un ecosistema, en el contexto comunitario este concepto se refiere a la habilidad de una comunidad de no colapsar frente a la falta de energía o alimentos y a su habilidad de responder y adaptarse ante los choques de origen externo.”[2] 

EsBiosfera, la escuela de la resiliencia - Transición SostenibleVivimos en momentos de cambio. Tiempos en los que reconstruir resiliencia en nuestras comunidades se ha convertido en una de las tareas y retos más importantes. Empoderar a la gente, relocalizar nuestras economias, reaprender habilidades y fomentar la autosuficiencia son solo algunas de las vias para potenciar dicha resiliencia.

Es en este contexto donde nuevas iniciativas como Esbiosfera cobran un papel importantísimo en el proceso de adaptación al cambio, en el proceso de transisión. En palabras de Jordi Bonet, cofundador junto a Gemma Velasco del proyecto, “EsBiosfera es un proyecto educativo, social y ambiental, una escuela de autosuficiencia y reconstrucción de resiliencia, situada en Cardedeu, en el Vallés, Cataluña, cuyo objetivo es facilitar las herramientas necesarias para aumentar el número de personas impulsoras del cambio.”

EsBiosfera, la escuela de la resiliencia 1 - Transición SostenibleJordi prosigue, “Este es nuestro motivo emprendedor, el que nos hace vibrar por las mañanas, nos acompaña durante el día y el que nos envuelve por las noches. Estamos convencidos de que tener una actitud proactiva frente a los retos puede aportarnos cohesión y tranquilidad, y preferimos, además de concienciar y educar, construir relaciones entre las personas y el entorno, y determinar así ese otro mundo que queremos.”

Así nos cuenta sus orígenes, “Cuando empezamos en el año 2007 lo hicimos como un colectivo de personas críticas con la globalización. Organizamos charlas y actividades para mostrar a la población cuales son los impactos de nuestra sociedad en el planeta y denunciábamos la injusticia social intrínseca del actual modelo de crecimiento. Con el paso del tiempo nos fuimos centrando en estrategias locales para incrementar la resiliencia de las personas.”

EsBiosfera, la escuela de la resiliencia 2 - Transición Sostenible

“El año 2012 lanzamos la iniciativa EsBiosfera, la Escuela, un paso más para lograr nuestro propósito. A lo largo de los meses organizamos 25 tipos de cursos acerca de la Agricultura Ecológica, la Autosuficiencia i la Ecología Urbana, todos ellos muy prácticos siempre con el firme propósito de lograr que los participantes aumenten su autonomía y resiliencia. La acogida ha sido magnífica gracias a las 250 personas que a lo largo de 2012 han confiado en nosotros, asistiendo a nuestras clases, compartiendo conocimientos y tramando amistad. Nada de todo esto hubiera sido posible sin el talento colectivo de los 18 profesores, los cuales, cada uno en su materia, han puesto todo de su parte para transmitir su pasión.”

Ahora, en 2013, Esbiosfera quiere seguir caminando por esa senda, con el lanzamiento de cursos sobre Transición y Resiliencia en colaboración con Transición Sostenible. Y lo hace lanzando un curso titulado “Practica la Transición, herramientas para cambiar”. Un curso dividido en tres sesiones de un día cada una, que pretende aportar herramientas y conocimientos para fomentar la transición. Las sesiones son las siguientes.

Sesión 1: Sábado 20 de abril “Introducción a la transición”

Sesión 2: Sábado 18 mayo “Ecología profunda i transición interior”

Sesión 3: Sábado 29 junio “Reconstruyendo Resiliencia en tiempos de cambio”

No te los puedes perder. Más información sobre el curso aquí.

TS.

_____________

[1] Walker, B., Hollinger, C.S., Carpenter, S.R. and Kinzing, A. (2004) “Resilience, Adaptability and Transformability in Social-ecological Systems” Ecology and Society. 9 (2) p.5.

[2] Del Río, J. (2009) “De la idea a la acción: aprendiendo del movimiento Transition Towns” Máster en Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya. Se puede descargar aquí

* Más información sobre Transición en Cardedeu aquí.

Print Friendly
Tagged , , , , , , , ,

3 Responses to EsBiosfera, la escuela de la Resiliencia

  1. Pingback: Nuevo Curso de Transición en Cardedeu, Baix Montseny, Barcelona

  2. beni

    Hola a tod@s me gustaria saber si en el 2015 sigue habiendo cursos, la ultima entrada de la web es del 2013, estaria interesada, me podeis dar informacion?

    • Transición Sostenible

      Hola Beni,

      Si, se siguen haciendo formaciones. De hecho hay entradas en la web de Transición Sostenible durante todo el 2014 y ahora estamos actualizandola.

      El próximo curso de Transición está programado para los días 8-10 de Marzo en Cardedeu (Barcelona).

      Un saludo

Dejar un comentario