Transición en Cardedeu

19 Jul
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, Videos   |  3 Comentarios

El viernes 6 de Julio tuve la oportunidad de visitar Cardedeu, una localidad de unos 18000 habitantes a unos 40 Km de Barcelona, cerca del parque del natural del Montseny. Me invitaron para ir a presentar la película In Transition 2.0, el último documental realizado por la Transition Netwok, en el que aparecen diferentes ejemplos de proyectos de transición a lo largo y ancho del mundo.

El pase del documental, así como el debate posterior fueron todo un éxito. Asistieron más de 50 personas, acudiendo tambien gente de localidades vecinas. Pero lo mejor de todo no fue este evento en si, sino constatar la cantidad de proyectos increibles que ya se estan llevando a cabo y el gran potencial de Cardedeu para desarrollar su propia transicion hacia un modo de vida más sostenible. ¿Se convertirá Cardedeu en una iniciativa de Transición?

Mònica y Carles fueron mis guias en la que fue una jornada de lo más productiva. Visitamos el proyecto “Phoenicurus”, un fantástico huerto de permacultura donde se realizan tareas educativas, se está desarrollando un banco de semillas y en el que se producen alimentos para la cooperativa de consumo local. Una cooperativa de consumo y producción (pro-consumo) que se llama Cardedeu Autosuficient. Además, tuvimos la oportunidad de conocer la escuela taller alternativa EsBiosfera, un proyecto muy interesante, con huerto incluido, en el que se potencia la reconstrucción de resiliencia y la autosuficiencia. Y por si esto no fuera poco Cardedeu dispone tambien de un banco del tiempo, de productores ecológicos de lacteos, etc. Pero sobre todo, si de algo dispone Cardedeu es de personas con ganas y energía de, pese a las dificultades, apostar por proyectos de cambio.

Huerto Phoenicurus

Gracias a Mònica, Carles y el resto de personas que conocí aquel dia por vuestra gran acogida y por mostrarme una vez mas como la transición no es una utopía, es algo del presente, del aquí y del ahora. Sí, se trata todavia solo del comienzo, pero nadie dijo que la transicion fuese pan comido. Venga Cardedeu!

Juan del Río

Print Friendly
Tagged , , , , , , , ,

3 Responses to Transición en Cardedeu

  1. Pingback: EsBiosfera, la escuela de la Resiliencia - Transición Sostenible

  2. Pingback: How to Speak Transition in Spanish | Equities Canada

Dejar un comentario