Ajudada – ayudando y dando colectivamente en tiempos de cambio

26 Jun
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Eventos, Noticias, Sin categoría   |  Sin comentarios

ajudada - acreditaciones de corcho - Transición sostenibleAJUDADA, viene de las palabras dar y recibir. Se trata del termino, utilizado tradicionalmente en Portugal, para definir la ayuda comunitaria y el apoyo mutuo, aquella relación colectiva de dar y cooperar desinteresadamente para que la comunidad prospere.

ajudada - foto grupo - transicion sostenibleAJUDADA es tambien hoy, un nuevo movimiento internacional. Un gran experimento social que emerge en el contexto actual de crisis y cambio, para recobrar los valores de la economía de la dádiva (gift economy), del trabajo cooperativo y del valorar realmente las cosas por lo que son y no por su precio. Un movimiento que está ahora naciendo y cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar los dias 14, 15 y 16 de Junio en Portalegre, Portugal, con un increíble encuentro internacional que reunió a más de 300 personas en esta pequeña y bonita ciudad del Alto Alentejo, bajo el lema de “Todos tenemos un papel en la economía de nuestra comunidad.”

Ajudada - la pecera - transición sostenibleUn equipo internacional liderado por Filipa Pimentel y Annelieke Van der Sluijs con más de 100 voluntarios y meses de preparación, hicieron posible que este evento de 3 dias ,realizado integramente a partir de donaciones, regalos y aportaciones desinteresadas, tuviera lugar. Personas de todo Portugal y de cerca de 20 paises, se dieron cita para participar en Ajudada, aportando sus dádivas, colaborando y compartiendo sus conocimientos, habilidades, tiempo y recursos desinteresadamente, o mejor dicho interesadamente por el bien común. Empoderando a la comunidad de Portalegre. Soñando, pensando y construyendo conjuntamente el mundo que queremos.

Ajudada - explicando grupos de trabajo - Transición sostenibleEl encuentro se dividió en tres días con enfoques diferentes (aquí podeis consultar el programa): CABEZA – con charlas, mesas redondas, debates y documentales, etc. CORAZÓN – con múltiples talleres partícipativos y dinámicas de lo más variadas repartidas por toda la ciudad, donde entre otras cosas se visionó el futuro de Portalegre, y MANOS – donde los participantes se pusieron manos a la obra comenzando la restauración de una casa cedida por el ayuntamiento que será la sede de AJUDADA y trabajando en la construcción de muebles reciclados para el mismo edificio.

Ajudada - dinamica charles eisenstein- Transición SostenibleEntre los participantes se dieron cita gente de lo más diversa, de todas las edades, desde campesinos a estudiosos, investigadores o activistas, gente de las insituciones y por supuesto la comunidad de Portalegre. Representantes del movimiento de transición, de permacultura o de la red de ecoaldeas. Entre ellos grandes pensadores de la economía de la dádiva como Charles Eisenstein autor de Sacred Economics, Gary Alexander autor de eGaia, el filósofo Anselm Jappe, el profesor de Economía del Schumacher College Tim Crabtree o la investigadora Ana Margarida Esteves.

Ajudada fue y es todo un éxito. Una nueva semilla que ha germinado y que esperemos se convierta en un arbol grande y robusto, como el gran platano del Jardim do Tarro de Portalegre. Y así, que sus frutos den de comer a otras comunidades y que sus semillas germinen en otros puntos del planeta. Haber formado parte de este encuentro aportando mi pequeño granito de arena ha sido y es todo un regalo. Una experiencia enriquecedora e intensa en todos los sentidos, gente inolvidable, momentos únicos y la confirmación de que un mundo diferente es posible.

Ajudada - Transición Sostenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para acabar una frase de nuestro querido don Antonio Machado “Es de necios confundir valor y precio”, y a la que yo añado, no hay nada con más valor que el de hacer un buen regalo, y que mejor regalo que AJUDADA.

Juan del Río

*Aquí podeis leer el fántástico artículo de Carlos Fresneda para el periódico El Mundo, “El Poder de la AJUDADA”

* Aquí podeis ver el artículo previo al encuentro sobre AJUDADA publicado en Transición Sostenible.

* Aquí teneis el enlace al facebook de ajudada donde podreis ver todas las fotos del encuentro.

* Aquí podeis descargar un precioso mural fotográfico hecho con imagenes durante el encuentro por nuestro amigo Ralph Bohlke de Transición Bélgica.

Print Friendly
Tagged , , , , ,

Dejar un comentario