AJUDADA – Todo tenemos un papel en la economía de nuestra comunidad

24 Abr
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, Eventos, Noticias   |  1 Comentario

Cartel AJUDADA - Transición Sostenible

AJUDADA es un encuentro internacional que se realizará los días 14, 15 y 16 de junio. Los participantes traerán a Portalegre (Portugal) su visión y sus conocimientos para planificar, en conjunto, con toda la comunidad, soluciones reales de desarrollo.

AJUDADA es un espacio de diálogo abierto para ciudadanos anónimos que buscan soluciones reales a los problemas actuales, y que buscan inspiración en los valores de la dádiva y del compartir.

AJUDADA es un movimiento concreto que quiere transformar conciencias y actitudes para que los recursos locales se valoricen y el futuro de la comunidad sea mas prospero.

AJUDADA acredita que todos tienen un papel en la economía local, por eso, es también una invitación a que todas y cada una de las personas compartan sus sueños y se junten en la transformación que esta ya sucediendo.

Es hora de repensar el valor de las cosas.

Aquí teneis el video de presentación de este increíble encuentro.

Pero veamos con más detalle de que se trata AJUDADA

AJUDADA – Todos tenemos un papel en la economía de nuestra comunidad.

El principal desafío de este Encuentro Internacional es volver a conectar la economía con las personas de la comunidad, dos aspectos vitales para una sociedad prospera, y cuya separación está en el origen de la crisis sistémica en la que nos encontramos. Basándonos en dos recursos desvalorizados, la dádiva y el compartir, los participantes de AJUDADA explorarán nuevos caminos para recuperar dicha conexión.

El nombre elegido para este encuentro – “AJUDADA” – se refiere a una práctica antigua de ayuda mutua y cooperación en la que las personas de la comunidad se juntaban para apoyar los trabajos del campo de cada uno.

En la “AJUDADA” participaban hombres, mujeres, niños, ancianos, cada uno desarrollando una tarea en particular. El esfuerzo y la responsabilidad compartidos aliviaban la dureza del trabajo, que terminaba siempre con un momento de celebración colectiva. Este es el espíritu que animará todas las acciones previstas para este encuentro.

El concepto de AJUDADA está inspirado en la “Economía de la Dadiva o el Obsequio”. En una “Economía de la Dadiva” son las relaciones lo que cuentan, la capacidad de compartir los recursos y las competencias que existen en la comunidad. Al contrario, en una “Economía de Mercado”, existe siempre la expectativa de recibir una recompensa a cambio de bienes y servicios y solo las personas y actividades que generan dinero están valorizadas. En una economía de la dadiva, TODOS tienen un papel activo y están valorizados.

La crisis socioambiental y económica generalizada, nos fuerza a cuestionar el individualismo, la competición y el consumo en el que se basa la economía de mercado, buscando maneras de crear colectivamente condiciones propicias para que todo el potencial existente en las comunidades locales como la de Portalegre se exprese de lleno.

Además, en zonas como la de Portalegre, donde la comunidad todavía es un concepto fuerte y vivo y donde la dádiva todavía persiste, existe un terreno fértil para la realización de proyectos innovadores, invirtiendo la situación actual de aislamiento y abandono que está viviendo esta región. Recibiendo participantes de dentro y fuera del país, será la propia ciudad la que va a ofrecer una dadiva a todos los que vengan, consiguiendo intercambiar experiencias y perspectivas. Así se crea el ambiente para que toda la creatividad local se revele y todos puedan aprender en el proceso.

Con la participación de personas y entidades locales desde el inicio, se pretende iniciar un proceso de cambio con efectos concretos, potentes y duraderos para la región. El objetivo es descubrir nuevas potencialidades y beneficiarse del cruce de perspectivas y de la capacidad de respuesta creativa a los desafíos de la comunidad local. La diversidad de actividades del programa será la expresión de la integración de la diversidad de las dádivas aportadas por todos los participantes.

El espíritu de AJUDADA es el de que todos tenemos algo con lo que contribuir, integrando el sentimiento y la práctica de la ayuda mutua con la comprensión de que a través de la cooperación y del compartir, todos nos sentiremos más seguros, con más confianza y más realizados, es decir, más ricos y felices. Queremos inspirar al mundo: lo que es posible en Portalegre, es posible en cualquier parte.

ECONOMÍA DE LA DÁDIVA

La “Gift Economy / “Economía de la dádiva” – es la práctica de mantener un flujo de dádivas u obsequios en una comunidad, compartiendo los recursos y competencias que forman parte de ella.

En una economía de la dádiva, TODAS LAS PERSONAS– no solo las que generan dinero – tienen un papel activo y están valorizadas, y se confía en el potencial de sabiduría y creatividad de cada uno.

Aunque, el trueque, las monedas locales y otros mecanismos puedan pasar a tener un papel más importante, el paradigma que se promueve en este evento es el de la dádiva: la noción de que todos tenemos algo para contribuir, la comprensión, de que a través de la cooperación todos nos sentiremos más seguros, con confianza y realizados, es decir, más ricos (en la aceptación más profunda de la expresión).

La dádiva siempre ha formado parte de la economía comunitaria y debería tener un papel más valorizado que el que tiene hoy día. Es este el aspecto que queremos destacar y no la desaparición total de otras expresiones de la economía.

La palabra “economía” se asocia actualmente con una vertiente meramente “mercantil”. Aun así, debe de saberse que, en su origen, significa “gestionar nuestra casa” común. El dinero es solo un instrumento de la economía, pero los eventos recientes han demostrado que no está cumpliendo adecuadamente su función. Son necesarios otros sistemas de ayuda mutua, otras maneras de gestionar las dádivas de la comunidad para servir a las necesidades comunes.

PROGRAMA

1ºdia
Cabeza

Explorando la economía de la dádiva:
Compartiendo reflexiones, visiones e historias, investigando de manera interactiva el potencial de transformación de nuestra comunidad.

Conferencias, tertulias y mesas redondas.

2ºdia
Corazón

Soñando la diferencia:
Explorando compartida y creativamente las diferentes maneras de expresar la dádiva de cada uno hacia la comunidad, teniendo Portalegre como escenario.

Talleres, actividades en la calle, proyectos de ámbito local y momentos de celebración.

3ºdia
Manos

Sembrando el futuro:
Implementación de proyectos concretos y de mayor escala, planificados en una fase preparatoria, y que reunirá a la comunidad local y a todos los participantes de AJUDADA.

Participantes

Entre los participantes destacan personas como Charles Eisenstein, autor de Sacred Economics y uno de los máximos exponentes de la econoimía de la dádiva, Gary Alexander, autor de eGaia o Mark Boyle autor de “Un año sin dinero”. Otras organizacione que participan son la red internacional de transición o el centro de convergencia. Aquí podeis ver la creciente lista de ponentes y participantes.

¿Porque en Portalegre?

Una ciudad inicialmente industrial que ha sido duramente afectada por la crisis económica y social de los últimos años. Portalegre ejemplifica la situación cada vez más usual de pequeñas ciudades en todo el mundo. Nadie del exterior vendrá a salvar Portalegre. Pero, ¿y si eso fuera posible desde dentro? Sin depender del sistema económico global,  ¿sería factible conseguirlo localmente? Ajudada pretende catalizar el despertar para el compartir local, la resiliencia y la creatividad local. Si eso es posible aquí, es posible en cualquier parte del mundo.

¡Visita nuestra web e inscríbete!

www.ajudada.org

E-mail

info@ajudada.org

Facebook:  facebook.com/Ajudada2013

Contactos telefónicos     Local (+351 93 477 04 92)   //   Internacional (+32 486 07 61 50)

Print Friendly
Tagged , , , , , , , , , , ,

One Response to AJUDADA – Todo tenemos un papel en la economía de nuestra comunidad

  1. Pingback: Ajudada - ayudando y dando colectivamente en tiempos de cambio

Dejar un comentario