Utilizando el Backcasting para planear el descenso energético

07 Mar
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, cursos, Eventos, Sin categoría   |  1 Comentario

Backcasting - Transición SostenibleEl Backcasting es una herramienta para planificar proyectos a largo plazo, donde se trabaja primero la visión a la que queremos llegar, para desde ahi volver al presente, desde donde iremos realizando pasos sin dejar de lado la visión. La pregunta que intenta responder es: ¿Qué tengo que hacer hoy para alcanzar mi visión?. Se trata de una técnica que utilizan diferentes organizaciones y movimientos entre ellos el Movimiento de Transición o The Natural Step.

Backcasting workshop Figueres- Transición Sostenible2El Backcsting se diferencia del “Forecasting“, en que no se basa en posibles escenarios en los que proyectando nuestra realidad actual y hacia los que avanzamos, sino en que que al haber trabajado previamente la visión, no tenemos esas limitaciones y el proceso es mucho más creativo. Aquí podemos ver una comparación animada de ambos.

El pasado 26 y 27 de febrero Filipa Pimentel y Juan del Río del movimiento de transición estuvieron en Figueres realizando una charla abierta sobre el movimiento de transición y posteriormente facilitando un taller sobre Backcasting en el marco del proyecto europeo Imagine. Un proyecto de la organización Energy Cities que junta a técnicos en energía de municipios de diferentes paises inscritos en el Pacto de Alcaldes (Covenant of Majors en inglés) de adaptación al cambio climático.

Backcasting workshop Figueres- Transición SostenibleEl objetivo de este taller era mostrar mostrar y experimentar con el Backcasting, una herramienta muy utilizada en los planes de descenso energético de las iniciativas de transición (ver el EDAP de Totnes). De esta manera los diferentes participantes podrian utilizar estas herramientas de vuelta en sus respectivas localidades.

En el taller participaron aproximadamente 15 personas de paises como Francia, Alemania, España o Rumanía y fue un verdadero éxito. Se dividió en dos bloques: un primero en el que se trabajo la visión a la que queremos llegar y un segundo donde se elaboró el Backcasting en si. Las metodologías utilizadas, que potenciaron la creatividad y el trabajo con el hemisferio derecho, fueron entre otras el world café o café del mundo, visualizaciónes mediante meditaciones guiadas y el backcasting.

Backcasting workshop Figueres- Transición Sostenible13El taller tuvo momentos increibles como la presentación de los resultados del café del mundo en la plaza de la catedral bajo el sol invernal. Esperamos que estas metodologías sean de gran utilidad en los diferentes participantes en sus procesos de diseño participativio hacia un futuro menos dependiente de los recursos energéticos fósiles. Y que de esta primer taller experimental puedan salir muchos más que apoyen a las diferentes insituciones locales que quieren trabajar en esta dirección.

Backcasting workshop Figueres- Filipa Pimentel y Juan del Río - Transición Sostenible

 

Gracias a tod@s los participantes y organizador@s. Seguimos avanzando hacia la transición.

* Aquí podeis ver más fotografias del taller.

 

 

 

Print Friendly
Tagged , , , , , , , , , , ,

One Response to Utilizando el Backcasting para planear el descenso energético

  1. Pingback: Movimiento de Transición: música y alegría para la sostenibilidad

Dejar un comentario