Desde Barcelona, entrevista a Juan del Río

15 Mar
por Transición Sostenible, en la categoría Blog, Entrevistas   |  Sin comentarios

Juan del Río, experto en sostenibilidad y uno de los coordinadores del eje Tener o Sostener, nos habla de las Transition Towns “pueblos, ciudades o barrios (…) que deciden organizarse para afrontar un proceso colectivo y creativo de transición hacia un futuro más local y autosuficiente, un futuro con mejor calidad de vida y que reconozca los límites físicos de nuestro planeta”

P. ¿Qué son las ciudades en transición?

R. Las iniciativas en transición o Transition Towns, son pueblos, ciudades o barrios que frente al próximo e inevitable descenso del consumo energético en nuestras vidas y a la gran vulnerabilidad que nos provoca la dependencia al petróleo de nuestra sociedad, deciden organizarse para afrontar un proceso colectivo y creativo de transición hacia un futuro más local y autosuficiente, un futuro con mejor calidad de vida y que reconozca los límites físicos de nuestro planeta.

P. ¿Dónde nacen?

R. El movimiento de transición es muy reciente. Surge en el 2006 en Totnes, un pueblo de unos 10.000 habitantes en el sudeste de Inglaterra, y su germen se encuentra en el proyecto Kinsale 2021 del año 2005, un plan integral de descenso energético para la población irlandesa de Kinsale. Pese a su juventud el movimiento se ha expandido de manera importante por todo el mundo y en la actualidad existen ya cerca de 400 iniciativas oficiales, así como más de 1000 grupos trabajando en proyectos de transición en más de 30 países.

Es importante decir que cada iniciativa es diferente y tiene su propia personalidad ya que trabaja para adaptarse a su contexto particular. Dentro de una iniciativa en transición tienen cabida multitud de proyectos que van desde huertos urbanos o talleres de saberes populares, a proyectos de energías renovables, bioconstrucción o sistemas de monedas alternativas.

P. ¿Hay algún ejemplo de esta iniciativa en España?

R. Sí, aunque aquí el movimiento está en sus inicios. Los primeros grupos que empezaron a trabajar en torno al concepto de transición en España aparecieron hace poco más de dos años, y actualmente existen ya grupos en unas 15 localidades. Algunos ejemplos son Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Vitoria, Madrid, Coín en Málaga, Palma de Mallorca, Ibiza o Teo en la Coruña. Todas ellas están comenzando con ganas y energía para conseguir que sus comunidades sean más resilientes en un futuro sin petróleo y estoy seguro de que nuevas localidades comenzarán en breve ese proceso. ¿Por qué no Rivas?

P. ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el movimiento de transición?

R. Para documentarse sobre el tema recomiendo leer el “Transition Handbook” (manual de transición) escrito por Rob Hopkins, y visitar la web oficial del movimiento Transition Towns (www.transtiontowns.org), así como la web de la red de transición en la que se puede hacer un seguimiento de las diferentes iniciativas en todo el mundo. (http://www.transitionnetwork.org/).

En castellano existe una wikipedia muy completa sobre el tema (http://movimientotransicion.pbworks.com), en la que podemos leer diferentes artículos, algunas traducciones, además de ver las iniciativas que existen en España. También recomiendo leer “De la idea a la acción: aprendiendo del movimiento Transition Towns” documento muy interesante que se puede descargar en la misma web.(http://movimientotransicion.pbworks.com/f/De+la+idea+a+la+acci%C3%B3n%3B+Aprendiendo+del+Movimiento+Transition+Towns+-+Juan+Del+R%C3%ADo.pdf)

P. Tras tu visita el pasado mes a nuestra ciudad ¿ves posible introducir esta forma de actuar en el Municipio de Rivas? ¿Qué fortalezas y debilidades ves en Rivas?

R. Por supuesto. De hecho ya se están haciendo cosas importantes en esa dirección. Sin embargo he de decir, que la transición hacia una ciudad más autosuficiente es un proceso de cambio a largo plazo que está ahora tan solo en sus inicios, por lo que muchos más esfuerzos tanto a nivel social como institucional serán necesarios.

Respecto a las fortalezas y debilidades del Municipio de Rivas, y siempre desde mi leve conocimiento del mismo, veo factores muy positivos y otros no tanto. Por un lado, la fuerte implicación del ayuntamiento en diferentes proyectos ambientales o de sostenibilidad, como por ejemplo la Semana de la Sostenibilidad que se celebrará a finales de Febrero, es realmente importante dado el papel facilitador de la administración en ese proceso de transición. El hecho de que exista ya cierta conciencia ambiental en Rivas y que existan colectivos sociales trabajando temas como la producción y el consumo ecológico son también factores muy importantes. Además el municipio de Rivas dispone de terrenos con lo que se pueden realizar proyectos de reforestación, creación de huertos comunitarios, parques, etc.

Por otro lado Rivas tiene una estructura residencial y un carácter de ciudad satélite de Madrid y esto afecta al sentido comunitario de la ciudad ya que mucha gente hace su vida diaria fuera de ella y no tiene tiempo de crear lazos con sus vecinos, así como de implicarse en proyectos comunitarios. A esto hay que unir una gran cantidad de viajes en vehículo privado, por cuestiones laborales, que producen gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, y que muchas de las edificaciones de Rivas son poco eficientes energéticamente.

P. Ordena según tu parecer cuales son los agentes principales que deben llevar a cabo este movimiento, de más a menos importancia y el por qué:

  • Administración Publica
  • Empresas
  • Asociaciones y colectivos
  • Ciudadanos

R. Considero que todos los agentes indicados aquí tienen un papel muy importante ya que para un cambio real se deben llevar a cabo acciones tanto desde arriba, es decir desde las instituciones, como desde abajo, es decir desde la base social. El  papel protagonista debe recaer en la ciudadanía y los movimientos sociales que son los que deben guiar el proceso de cambio. A su vez la administración pública debe facilitar esa transición, fomentando y favoreciendo todas aquellas iniciativas sociales, individuales y empresariales, que vayan en dirección hacia la sostenibilidad de la localidad.

P. ¿Crees posible un futuro sin dependencia de petróleo?

Sí, por supuesto. No hace tanto la gente vivía sin petróleo, sin embargo, si nos fijamos ahora en las cosas que nos rodean vemos que casi todo depende de él. El ordenador en el que leeréis esta entrevista, la comida, el transporte, nuestra diversión, etc. El declive en la producción de petróleo, así como de otros recursos energéticos fósiles, es inevitable, por tanto nuestra sociedad deberá adaptarse a vivir sin ellos, no nos queda otra. Sin embargo el que ese proceso sea gradual, positivo y creativo, en vez de dramático depende de nosotros. Estamos hablando de uno de los retos más grandes de la humanidad, que supone cambiar el paradigma imperante del consumismo por uno basado en lo local y en la importancia de respetar los límites del planeta. No debemos pensar que se trata de algo imposible, sinceramente creo que comenzando a actuar ahora lo podemos conseguir y además disfrutar haciéndolo.

P. Di tres cosas clave que hay que cambiar para que las generaciones futuras no paguen nuestros errores.

R. Tres cosas,… hay muchas!!

–         No perder el tiempo en discusiones y comenzar a actuar ya en los proyectos que te sientas más motivado. Uno podrá comenzar a hacer un huerto ecológico, otro a dar charlas, y otro a hacer las casas más eficientes por ejemplo.

–         Hacer partícipe de ello a tus amigos, vecinos, a todo el que te rodea y por supuesto usar las redes sociales para ello.

–         Cambiar tus hábitos de consumo, promoviendo siempre el reciclaje, el consumo ecológico y local o de comercio justo, el uso del transporte público y la bicicleta y evitar coger el avión. En definitiva ser un poco autocrítico y coherente.

* Entrevista realizada para la 2º Semana de la Sostenibilidad de Rivas de Vaciamadrid celebrada en Febrero del 2011

Print Friendly

Dejar un comentario