Facilitando el Foro Abierto de la Bioconstrucción

21 Nov
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, Eventos   |  Sin comentarios

El pasado sábado 9 de Noviembre, Transición Sostenible desembarcó por segundo año consecutivo en Graus, Huesca, en las Jornadas Técnicas de Arquitectura tradicional y Bioconstrucción que tuvieron lugar del 8 al 10 de noviembre 2013 por 11º año consecutivo. Esta vez para facilitar un Foro Abierto u Open Space entre tod@s los participantes.

Foro Abierto - open space -transición Sostenible (2)El viernes, a las 17.00 de la tarde, con mucha asistencia y ganas de aprender, se congregaron en una preciosa iglesia, ahora llamada Espacio Pirineos, un espacio cedido por el Ayuntamiento de Graus para estas jornadas y más actos o eventos culturales, unas cien personas, entregadas a pasar un intenso y reflexivo fin de semana, disfrutando de muchas ponencias y debates, dentro y fuera del marco de las jornadas, e intercambiar conocimientos, tender puentes, llenarse de sabidurías y maneras de conocer materiales, gestos, procedimientos.

Este año asistimos a muy interesantes conferencias como las que dieron Àngels Castellarnau, José Luis Escorihuela, María Cruz iglesias o Ángel Martínez. Reconocimos la gran dedicación de Petra Jebens-Zirkell, la impulsora de estas jornadas, charlamos en el salón con los expositores, interesados por materiales de bioconstrucción que desconocíamos, siempre cerca de Antonio Marín de la revista Ecohabitar, otro pilar básico de estas jornadas.

Graus tiene un aroma especial, unos 4.000 habitantes, una impresionantes Plaza Mayor, Bien de Interés Cultural desde 1975 y personas conscientes de mantener a este lugar vivo, dedicadas con pasión a realizar unas Jornadas de Bioconstrucción que son un referente en el estado español. Y las vivimos encantados.

Juan del Río y Jorge Carrasco, de Transición Sostenible,  facilitaron algo tan especial como un Foro abierto; la tarde anochecía, diez amplias mesas jugando con el espacio de la iglesia y cerca de 100 personas debatiendo los temas propuestos por diez asistentes, con la libertad de saltar de uno a otro según sus interés, apuntando, dibujando, inspirándose o haciendo inspirar, permitiéndose un buen rato de conversación.

Foro-Abierto-open-space-Transición-Sostenible.jpgEl Foro Abierto (Open Space) es una herramienta o metodología  de aprendizaje e indagación en temas concretos propuestos por los asistentes. El Foro Abierto consta de cuatro principios básicos:

  1. Cualquier persona que se presente en una reunión es la persona adecuada
  2. Cualquier cosa que esté sucediendo es la única cosa que podremos llegar a tener
  3. Sea cual sea el momento en que comience [la reunión], es el momento correcto
  4. Cuando se acabó [la reunión], se acabó.

Y una gran ley, la ley de los dos pies, que se basa en que si una persona, en algún momento, siente que no está aprendiendo o contribuyendo en nada, debe usar sus dos pies, moverse a otra reunión donde pueda aprender o contribuir. Nadie debería estar en una reunión que no le llene o aporte, en la que sienta que algo falta.

El trabajo de transición sostenible consistía en facilitar el camino para que las personas se sintieran a gusto y disfrutaran, aprendieran y compartieran con libertad. La facilitación de dinámicas de grupo es uno de los pilares de Transición Sostenible.

La gente disfrutó mucho esas dos horas y media entre explicación, organización, debate y presentación de conclusiones o reflexiones. Impresiona del Foros Abierto u open Space la capacidad que tiene de generar movimiento entre las personas, movimiento intelectual, ideas, escucha, sentimientos de grupo, intercambio.

En el 2012, también durante estas jornadas,  facilitamos un  Café del Mundo, metodología que posibilita la creación de redes y aprendizaje social, favoreciendo la comunicación y el intercambio de experiencias.

Estas jornadas anuales en Graus reafirman el interés y la dedicación de muchas personas, el apoyo del Ayuntamiento, la profesionalidad de organizadores, conferenciantes y asistentes, el esfuerzo y la unión de intereses. Muchas gracias a toda la organización y participantes y hasta el año que viene.

Foro Abierto - open space -transición Sostenible (3)Y finalizado el Foro abierto, para alimentar a los asistentes con algo que no esperaban y necesario como el aire, Jorge Carrasco leyó un precioso poema de Walt Whitman
“No te detengas”, poema de conciencia y belleza, de grito, que aquí compartimos.

Cien personas cerraron los ojos y algo se abrió dentro:

NO TE DETENGAS

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros “poetas muertos”,
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los “poetas vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas…

Print Friendly
Tagged , , , , , , , ,

Dejar un comentario