Crónicas del curso de Transición en Gran Canaria octubre 2013

22 Oct
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, cursos, Eventos   |  Sin comentarios

Curso transición gran canaria - Transición Sostenible

Los días 19 y 20 de octubre 2013 tuvo lugar en la isla de Gran Canaria el primer curso de Transición realizado en las Islas Canarias. Un curso repleto de aventuras y momentos únicos que se realizó en un lugar mágico, Anatot, un proyecto de granja escuela con mas de 20 años de historia en el municipio de Arucas.

Participantes de 4 islas ( Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) formaron un rico y diverso grupo que compartió, aprendió, se divirtió y experimentó durante el fin de semana en torno al movimiento de Transición y en plena naturaleza, con luna llena y eclipse incluido.

curso transcion gran canaria 4 transicion sostenible

Previo al curso, el jueves 17 comenzó la entrada de la transición en la isla con una charla de introducción a la transición a cargo de Yaiza Herrera de Gran Canaria en Transición y de Juan del Río. La charla tuvo lugar en Las Palmas, en el centro civíco autogestionado Suarez Naranjo. Y en ella se reunieron personas de diferentes partes de la isla, implicadas en proyectos de banco del tiempo, permacultura o monedas locales. Fue una charla estupenda seguida por un vivo debate.

El sábado 19 empezó el curso con la bienvenida a la gente, siguiendo con “la cabeza” o el porqué es importante la transición mediante una serie de juegos con tarjetas realizados al aire libre. Seguimos con “el qué”, que es la transición, sus principios, ingredientes, ejemplos de grupos, etc. Para seguir la tarde realizando un foro abierto sobre como fomentar la transición en nuestras localidades y profundizando en algunos de esos principios, como la visión o la concienciación.

curso transición gran canaria 2 -Transicion Sostenible

El domingo comenzó con la parte de “corazón” o transición interior, con entre otras cosas varios ejercicios de ecología profunda de Joanna Macy. Seguimos realizando un foro abierto y la tarde continuo con un ejercicio de retrospectiva (Backcasting), para finalizar hablando sobre como continuar y con el cierre del curso.

A nivel personal debo decir que retornar a Canarias, mi casa durante 4 años, y poder contribuir, aunque sea de manera minúscula, al cambio hacia la sostenibilidad de las islas, a promover la transición en Gran Canaria, me hace muy feliz. Nuevos puentes, amistades y lazos se han creado y otros se han fortalecido. Y la sensación de que la transición comienza a germinar también aquí, como A lo largo del curso de transición se potenció el trabajo creativo y que los participantes saliesen de su zona de confort. Se utilizaron metodologías participativas muy variadas y se dieron herramientas para poder ser aplicadas en sus comunidades.

Curso transición Gran canaria 2013 Transicion sosteniblePor último deciros que estéis atentos a las nuevas fechas de formaciones de Transición Sostenible y recordad que si queréis organizar un curso en vuestra región no dejéis de poneros en contacto con nosotros.lo demuestran los nuevos grupos en Gran Canaria y en Lanzarote, me demuestran una vez más que esto no hay quien lo pare.  Haber formado parte de este curso de transición en Gran Canaria ha sido un verdadero placer y una experiencia muy enriquecedora, y por ello quería agradecer a todo el equipo de organización, a Gran Canaria en Transición y a todas y cada uno de las participantes por haberlo hecho posible. De corazón Gracias.

Adjuntamos aquí los materiales del curso de transición.

Seguimos avanzando en nuestra transición.

Juan

Print Friendly
Tagged , , , , , , , , ,

Dejar un comentario