Rio+20 y los limites del planeta

21 Jun
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, Eventos, Noticias, Videos   |  1 Comentario

 

 

 

 

 

 

 

Hace justo 20 años, en Rio de Janeiro, tuvo lugar la Cumbre de la Tierra, el mayor encuentro jamás celebrado para discutir sobre los problemas socioambientales del planeta, y en el que se acuño el polémico termino “Desarrollo Sostenible”. Muchas cosas han pasado desde entonces entre ellas el aumento de la población, el agravamiento de los problemas medioambientales como el cambio climático o la perdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos naturales, el aumento de las desigualdades en el mundo, o la crisis financiera que azota las economías capitalistas. Todas estas crisis interrelacionadas chocan con el límites de nuestro planeta, con las paredes del hogar que todas compartimos. Y como demuestra el estudio científico Planetary Boundaries, que supone el primer estudio multidisciplinar global, en identificar y analizar cuales son los sistemas que regulan el sistema tierra (Gaia), y fijar los limítes a partir de los cuales estos pasarian a un estado de descontrol global, varios de estos limites ya han sido ampliamente superados.

Pero no todo es negativo, ya que paralelamente multitud de iniciativas estan emergiendo en una increible efervescencia en busca de alternativas en estos momentos de cambio y tambien oportunidad, para promover unos nuevos valores y modelo social, económico y ambiental. El movimiento de transición, la permacutura, el decrecimiento, el movimiento 15M o Occupy, son solo algunos de los muchisimos ejemplos.

 Johan Rockstrom, del Resillience Centre nos explica en este video de TED Talks las conclusiones del estudio “Planetary Boundaries”

Hoy, en Rio, ha empezado la cumbre de Rio+20. Una cumbre, cuyo documento de partida titulado “El planeta que queremos”, que incluye el concepto de limites planetarios, ha sido ya ampliamente criticado por su poca ambición y centrarse en la “Economía Verde” y el “Desarrollo Sostenible”. En definitiva por apostar por un maquillaje verde a un modelo basado en el crecimiento continuo y que no funciona.

Para profundizar mas sobre ello sugiero los siguientes artículos publicados en www.rebelión.org:

Río+20, un estado de la cuestión de Katu Arkonada

Río+20 igual a cero de M. A. Fernández y J. Marcos

Río+20, Imposible capitalismo verde de Iñaki Bárcena

Todas las miradas estan ahora puestas en lo que pasará allí en las proximas jornadas, tanto en la cumbre oficial como en las cumbres alternativas que se suceden a su alrededor. Veamos que sucede, de momento cosas inverosimiles como que Mariano Rajoy sea presentado como presidente de las Islas Salomon, pobres habitantes de Salomon. Y porque no, seamos optimistas, no porque allí se vaya a encontrar una solución mágica a todos estos problemas, si no porque con toda seguridad será una muestra más del poder y la creatividad de los pueblos, que unidos en los eventos y cumbres alternativas, nos mostraran que el cambio a una nueva y mejor alternativa, es posible y una realidad pese a las dificultades.

Juan del Río

 

Print Friendly
Tagged , , , , , ,

One Response to Rio+20 y los limites del planeta

  1. Transición Sostenible

    Aquí se puede descargar el documento final de la cumbre – The Future we want – Lamentablemente el resultado es, por decirlo suavemente, decepcionante. http://www.uncsd2012.org/rio20/thefuturewewant.html

Dejar un comentario