Índice de Sociedad Sostenible (SSI) – Actualización 2012

04 Dic
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, Noticias   |  Sin comentarios

Acaba de aparecer la nueva actualización del Índice de Sociedad Sostenible, SSI-2012, mostrando el nivel de bienestar y sostenibilidad para 151 países. En este post os queremos dar a conocer este potente indicador y mostrar un resumen de los resultados.

El SSI es un indicador complejo compuesto por 21 indicadores, 8 categorias, 3 dimensiones del bienestar. Podeis verlo resumido en el recuadro siguiente.

Para el estudio realizado en el 2012, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el CCI, ha auditado el SSI y llegó a la conclusión de que el marco revisado de SSI es conceptualmente coherente y cumple con los requisitos estadísticos establecidos por el CCI. El SSI es muy adecuado para evaluar el desarrollo de un país hacia la sostenibilidad en su sentido más amplio:. Bienestar Humano, Ambiental y Económico ”

Puntos destacables.

La puntuación global del mundo respecto a sostenibilidad es ahora de 4,74 en una escala del 1 a 10 (la de España es del 5,1). En los últimos 6 años, esta puntuación ha ganado 0,13, de 0,02 por año. Así que nos estamos moviendo en la dirección correcta. Sin embargo, si no se acelera, se tardará más de 200 años para alcanzar una “sociedad sostenible”, con una puntuación de 10. Pero eso es sólo teoría. O se acelera, o vamos a tener que enfrentar situaciones de desastres, que pueden impedir que nunca alcanzemos la sostenibilidad deseada.

Más importante que observar el índice general, es ver cómo las tres dimensiones del bienestar que definen el SSI está en estos momentos. De estos tres resultados, el bienestar humano es el mejor con 6,2, y mostrando el mayor progreso. El bienestar ambiental queda muy por detrás con una puntuación de 4,5 y está ligeramente en declive. Esto es debido a los malos resultados de las categorias Clima, Energía y Recursos Naturales. El bienestar económico, considerada como la condición previa para la obtención del bienestar humano y del medio ambiente, tiene la puntuación más baja, 3,8, con un ligero aumento durante los 6 años desde SSI-2006.

La buena noticia es que los tres indicadores de la categoría de Necesidades Básicas, por ejemplo: suficientes alimentos, suficiente para beber y saneamiento, están mejorando. Ciertamente, no es suficiente, ya que más de ochocientos millones de personas están desnutridas y / o no tienen acceso al agua potable, más de 1,8 mil millones de personas no tienen acceso a saneamiento seguro. Pero hay avances, en términos absolutos, así como en porcentaje. Los indicadores que se encuentran en peor rendimiento son la energía renovable – a pesar de la consciente necesidad por un cambio rápido a las “energías limpias” – y la agricultura ecológica. Ademas, contrariamente a todas las buenas intenciones, las cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado. El PIB es el indicador con crecimiento más rápido. Al parecer, el enorme incremento de ingresos apenas ha sido utilizado para el progreso hacia la sostenibilidad.

Las diferencias regionales siguen siendo grandes. Dandose, como es lógico, una correlación con los ingresos. Los países de ingresos altos de Europa, América del Norte y Oceanía tienen un buen desempeño en el bienestar humano y muestran un bajo rendimiento en el Bienestar Ambiental. Para los países de bajos ingresos, la situación es todo lo contrario.

Os  invitamos a que estudieis el Índice de Sociedad Sostenible por vosotros mismos en la web www.ssfindex.com. Aquí podreis entender mejor el funcionamiento del SSI, ver cada uno de los indicadores por separado, ver cómo está España y muchos otros países, hacer vuestras propias correlaciones y comparaciones, etc. Además podeis acceder a un Excel con los datos de cada indicador para cada uno de los 151 países y trabajar con ellos. Es muy interesante y una web muy completa donde tambien podreis acceder a otros indicadores interesantes como el Happy Planet Index.

Print Friendly
Tagged , , , , ,

Dejar un comentario