Videos

El curso Como INICIAR la Transición por 2º vez a Cardedeu

25 Ene
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, cursos, Entrevistas, Eventos, Noticias, Videos   |  Sin comentarios

El curso Como INICIAR la Transición llega por 2º vez a Cardedeu, en el Baix Montseny, provincia de Barcelona.

Después del gran éxito de los cursos oficiales de transición realizados entre el 2013 y el 2014 en Barcelona, Madrid, Mallorca, Marbella, Las Palmas y del 1º curso realizado en Cardedeu, llega el próximo 6, 7 y 8 de Marzo 2015 el 2º Curso Oficial «Como INICIAR la Transición» en Cardedeu, en la zona del Baix Montseny, Barcelona. Un curso organizado por nuestros amigos de EsBioesfera, una escuela de reconstrucción de resiliencia super interesante, y Transición Sostenible, con la colaboración de la Red de Transición España. Un curso que quiere acercar por primera vez los ingredientes y herramientas del movimiento de transición al corazón del Montseny, y que promete sorpresas y aventuras a sus participantes.

FolletoCardedeu_2on_CURS_MarçEl Curso de Transición es un curso certificado por la Transition Network. Se trata de un curso experiencial y participativo de dos días, en los cuales se explora el modelo de transición y se recorre tanto la transición externa, trabajando los aspectos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos, como la transición interna con sus aspectos mas psicológicos y emocionales. Este curso, que parte de un enfoque sistémico, está diseñado para dar un amplio abanico de herramientas a los participantes y promover el fortalecimiento de las iniciativas existentes así como la creación de nuevas iniciativas de transición. Este curso se ha realizado con gran éxito en más de 100 ocasiones en múltiples países y ahora por fin se realiza integró en castellano y adaptado a nuestro contexto de la mano de Juan del Río formador experimentado y certificado por la Red Internacional de Transición.

¿Qué aprenderéis en este curso?

• Que es una iniciativa de transición y cuáles son sus principios y metodologías.
• Diferentes conceptos como: resiliencia, comunidad, relocalización, sistemas complejos, pico del petróleo cambio climático, entre otros.
• Herramientas para crear tu grupo de transición reforzarlo si ya existe.
• Metodologías participativas.
• Te divertirás y potenciarás tu creatividad.
• La importancia de trabajar tanto la transición exterior (aspectos sociales y ambientales) como la transición interna (aspectos psicológicos y emocionales).
• Nuevas maneras de relacionarse dentro de un grupo.

FACILITADORES:

Juan del Río
Agente de cambio y continuo aprendiz. Biólogo, diseñador y educador para la sostenibilidad. Formado en la UPC, Schumacher College y Findhorn. Es uno de los impulsores del Movimiento de Transición en el estado español, formador oficial de transición, miembro de Cardedeu en Transició y coordinador de Transición Sostenible. Además es autor de la reciente Guía del movimiento de Transición.

LUGAR Y HORARIO:

Calle Lluís Llibre 29, 08440 Cardedeu, Barcelona.

Mapa

*Muy buena conexión en tren a Barcelona.

Viernes 18 a 20:30h

Sábado de 10 a 19h
Domingo de 10 a 14h

*Para precios, inscripciones y más información sobre el curso de transición escribir a info@esbiosfera.cat

Aquí podeis leer toda la información del curso de transición en Catalán

*El curso se realizará en el idioma (Castellano o Catalán) que convenga a los participantes.

*Para tener más información sobre el contenido del curso podéis descargaros la guía del curso.

*Más información en www.transicionsostenible.com / www.esbioesfera.cat /www.reddetransicion.org

In Transition 2.0 – Una historia de resiliencia y esperanza

05 Ene
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Videos   |  Sin comentarios

In Transition 2.0 – Una historia de resiliencia y esperanza

In Transition 2.0 es un viaje inspirador, una inmersión en el movimiento de transición. Una recopilación de historias de todo el mundo donde gente común, de gente como tu y como yo, que hace cosas extraordinarias.

En In Transition 2.0 vas a conocer comunidades que imprimen de su propio dinero, que cultivan alimentos en lugares insospechados, la localización de sus economías y la creación de proyectos comunitarias de producción de energía. Se trata de una idea que se ha expandido virálmente, un experimento social que trata de responder a los tiempos de incertidumbre que vivimos con las soluciones y optimismo. Un movimiento que existe ya en más de 35 países y que se manifiesta en más de 2000 iniciativas.

In Transition 2.0 - Transición SostenibleIn Transition 2.0 se trata del 2º documental de larga duración producido por la Red Internacional de Transición (Transition Network) – el primero fue In Transition 1.0 – Se trata de un vídeo precioso en el se cuentan 20 historias inspiradoras de 15 países de todo el mundo. Se realizó de manera colaborativa y se lanzó en 2012. En España, se estrenó en abril 2012 en el Primer Encuentro de Transición realizado en Zarzalejo, donde se contó con uno de sus realizadores, Emilio Mula. Ahora por fin se puede ver de manera gratuita y os lo facilitamos a través de Transición Sostenible. El documental tiene títulos en diferentes idiomas, para activarlos tenéis que hacer click en el apartado correspondiente justo debajo de la imagen a la derecha.

Esperamos que disfrutéis de este magnífico documental, y que lo paséis a cuanta más gente mejor: In Transition 2.0

La historia de las soluciones

02 Oct
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, Videos   |  Sin comentarios

La historia de las soluciones - transición sostenible

En el siguiente post os presentamos «La historia de las soluciones», un nuevo y fantástico video del proyecto The Story Of Stuff, liderado por Annie Leonard.

La historia de soluciones es un video que explora de manera gráfica y amena cómo podemos hacer avanzar nuestra economía en una dirección más sostenible y justa, a partir de orientarnos hacia una nueva meta.

En el «juego de cada vez más y más» actual, se nos dice que hay que conseguir y perpetuar una economía en crecimiento – ¡más carreteras, más centros comerciales, más cosas! – A pesar de que nuestros indicadores de salud se agravan, la desigualdad de ingresos está creciendo y los casquetes polares se están derritiendo. ¿Acaso tiene sentido seguir creciendo continua y exponencialmente en un planeta finito?. Pero ¿qué pasa si cambiamos el objetivo del juego? ¿Y si el objetivo de nuestra economía no es más, sino mejor – mejor salud, mejores empleos y una mejor oportunidad de sobrevivir en el planeta?

¿No deberia ser ese el significado de «ganar»?

La historia de las soluciones pretende mobilizar a la gente en la creación de estas nuevas soluciones. Cambios que estan ahora mientras lees estas lineas pasando a tu alrededor. Transición, decrecimiento, cooperativas, ecoaldeas, grupos de consumo, etc. ¿A que esperas? Tu eres parte importante de las soluciones. Busca en tu barrio o pueblo, ponte manos a la obra y recuerda: ¡diviertete con ello!

Crónicas del curso de Transición en Barcelona

03 Abr
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Eventos, Videos   |  3 Comentarios

Los días 16 y 17 de marzo 2013 se realizó en Barcelona el primer curso de Transición de fin de semana integro en Castellano en la ciudad. Fue un fin de semana intenso y precioso sobre el que ahora escribimos una pocas palabras. Y que mejor manera de comenzar que con este precioso video.

El curso de Transición se realizó en la Finca Bosc de Turull, un centro de interpretación ambiental en el Barrio de Vallcarca, un pequeño oasis en medio de la gran urbe, para el que esta formación fue su primer gran evento. Fantástico porder dar vida a un lugar tan increible como este y que seguro acogerá más formaciones de Transición Sostenible en el futuro. Gracias a la asociación Amics del Bosc de Turull.

curso transición barcelona marzo 2013 - transición sostenibleDurante el fin de semana unos 30 participantes venidos de lugares muy diversos, Cataluña, Aragón, Canarias e incluso Holanda, se dieron cita para compartir, aprender, disfrutar y sorprenderse, todo ello conseguido con creces.

Curso de Transición barcelona marzo 2013 - Transición SostenibleEl sendero que siguió el curso de transición comenzó el sabado dando la bienvenida a la gente, pasando a «la cabeza» o el porque es importante la transición mediante una serie de juegos. Seguimos con «el qué», que es la transición, sus principios, ingredientes, ejemplos de grupos, etc. Para seguir la tarde con un foro abierto y posteriormente profundizar en algunos de esos principios, como la visión o la concienciación. El domingo comenzó con la parte de «corazón» o transición interior, con entre otras cosas varios ejercicios de ecología profunda de Joanna Macy. La tarde finalizó con un ejercicio de retrospectiva (Backcasting), una introducción a la metodología de gestión de proyectos «Dragon Dreaming» y el cierre del curso.

curso transición Barcelona - Juan del Río - Transición SostenibleTodo ello fue facilitado por Mathieu Durrande y Juan del Río.

Ademas y como no podia ser de otra manera la comida que nos acompaño auqellos dias fue deliciosa. ¡Ecológica, local y exquisita! Gracias a Oriol de Mercat Local.

Curso de transicion en Barcelona - Transición SosteniblePara todo el equipo de TS haber organizado este curso de transición en Barcelona ha sido un verdadero placer y queremos agradecer a todos y cada uno de los participantes por haberlo hecho posible. En breve esperamos anunciar una nueva fecha dado el gran éxito y la gente que no pudo conseguir plaza. Y si quereis organizar uno en vuestra región no dejeis de poneros en contacto con nosotros.

Adjuntamos aquí los materiales del curso de transición.

Aquí podeis ver las preciosas fotos del curso.

Seguimos avanzando en nuestra transición,

TS

Video del 1º curso oficial de Transición en castellano – Marbella 2013

03 Mar
por Transición Sostenible, en la categoría Blog, cursos, Eventos, Videos   |  Sin comentarios

Por fín llega el Video del 1º curso oficial de Transición en castellano que se celebró en Marbella los dias 9 y 10 de 2013. Un curso increíble, organizado por INtransition Marbella y Transición Sostenible, donde 25 personas de diferentes lugares nos juntamos para aprender, compartir y soñar. El curso, facilitado por Joan Carol y Juan del Río, trabajo tanto los aspectos externos como internos de la transición, y aporto conocimientos y herramientas a los participantes para la formación y/o evolución de sus grupos Aquí podeis ver las cronicas de aquel mágico fin de semana y las fotografias.

Muchas gracias a Eva Nilsen por su sensibilidad y arte en la elaboración de este precioso e inspirador video. ¡Gracias!

Sin más y esperando que lo disfruteos os dejamos con el. ¡¡Nos vemos en nuestros próximos cursos!!

curso transición marbella 1

 

 

¡La transición no hay quien la pare compañer@s!

 

 

 

Charles Eisenstein – Viviendo sin crecimiento económico

25 Dic
por Transición Sostenible, en la categoría Blog, Videos   |  Sin comentarios

Viviendo sin crecimiento económico es un reciente e inspirador video realizado a partir de una entrevista a Charles Eisenstein, autor de Sacred Economics (Economía Sagrada) y uno de los referentes de la economía del don o del regalo.  Podeís leer más sobre ello en el siguiente artículo publicado en Transición Sostenible y en el fantástico artículo «la economía del dar y el compartir» de Carlos Fresneda. Esperamos que lo disfruteis.

 

Educación para la vida. Mallorca – Octubre 2012

29 Nov
por Transición Sostenible, en la categoría Blog, Eventos, Videos   |  Sin comentarios

 

 

 

 

 

En Octubre pasado pudimos asistir a «Educación para la vida», un interesante encuentro que desde hace años, nueve para ser más exactos,  se celebra en Mallorca gracias a Poc a Poc y a mucha gente realmente importante que apoya este colectivo. Durante tres días Satish Kumar, Vandana Shiva y Fritjof Capra hablaron sobre la educación y su importancia en nuestro planeta, se presentó la escuela «Sa Llavor» de Mallorca  (http://www.sallavor.es) , se creó un fantástico Mandala con semillas y se compartieron opiniones, proyectos, preocupaciones, creándose asismismo nuevos vínculos para avanzar hacia un mundo más concienciado, asequible, natural y emocionalmente sano.
También el lunes unos pocos afortunado pudimos asistir a la presentación en la Universidad de Palma, de Seeds For Freedom, el movimiento creado por Vandana Shiva para luchar contra el monopolio de las semillas en el mundo :   http://www.seedfreedom.in/
Fue un enorme placer comprobar que en Mallorca hay muchíma gente con la energía y ganas de transformar su entorno, de vivir de otra manera y sobretodo, de educar desde el corazón.
Si queréis acceder a todas las conferencias  de Educación para la vida sólo habéis de clickar en estos links:
Meditaciones de Satish Kumar:

También quería compartir un poema que dejé escrito a la gente de Mallorca como agradecimiento a la labor realizada:

“ Debo explicar la tierra del amor,
la luz de los seres avanzando,
el llorar de la sonrisa,
la emoción que al fin
encuentra su hogar,
las alas del futuro
en el vientre del ahora.

Debo decir
el crecer en tanto iris,
relatar
tanta fuerza concentrada,
tanto río convencido,
sueños que son acción,
lápices ya dibujando.

Debo gritar,
cantar límite o injusticia,
engaño,
codicia.

Besar conciencia
para dejar de lado
mil y una educaciones.

Debo sanar verdad
en todo terreno
que no produzca,
amar sin miedo,
gozar del despertar mensaje
y ser el hilo, el hijo,
la voz belleza de la tierra,
la luz de los seres avanzando.”

Educandonos en el ahora – Videoconferencia a Juan del Río

28 Nov
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, Eventos, Videos   |  Sin comentarios

Educandonos en el ahora es un congreso integral y holístico de Educación, de creación orgánica, abierta y autogestionada. Dirigido a todas aquellas personas que intuyen, desean o actúan a favor del cambio en la educación actual y en el desarrollo de la conciencia como eje central de toda transformación. Dentro de este gran congreso, que se desarrolla desde octubre del 2012 hasta verano del 2013, se ha realizado un foro virtual de videoconferencias con expertos de diversos ambitos como Claudio Naranjo, Francesco Tonucci, Federico Mayor Zaragoza, Cris Bolívar, Miriam Subirana, Mercè Conangla, Koldo Aldai, Carlos Espinosa, Enric Duran o Juan del Río. Todas las videoconferencias pueden ser visualizadas aquí.

A continuación podeis ver la participación de Juan del Río.

forodirecto on livestream.com. Broadcast Live Free

Video Jornada INtransition Marbella 2012 – Una cita con el cambio por un futuro mejor

21 Nov
por Transición Sostenible, en la categoría Blog, Eventos, Videos   |  1 Comentario

Una cita con el cambio por un futuro mejor es un precioso y emocionante video realizado por Arboretum Marbella del encuentro INtransition Marbella 2012 – Una cita con el cambio por un futuro mejor, realizado el 27 de octubre. Aquí podeis ver las crónicas del encuentro de transición con la videoconferencia de Rob Hopkins.

Amigos. ¡el cambio ya está aquí!

Antonio Turiel – Condenados a decrecer

12 Nov
por Transición Sostenible, en la categoría Artículos, Blog, Entrevistas, Videos   |  Sin comentarios

Condenados a decrecer. El día 7 de noviembre se realizó una entrevista en el programa «Singulars» de la televisión pública catalana al físico e investigador Antonio Turiel. Hasta aquí todo parece normal, pero es que Antonio es uno de los mayores expertos en crisis energética y pico del petroleo del estado español y un gran divulgador a través de su blog «The Crash Oil«, y el que le dediquen un programa de casi una hora es un hecho muy destacable por que nos muestra como los medios masivos estan cada vez dando más espacio a este tema tan crucial y urgente, que hasta hace poco solo llegaba a medios especializados. Gracias por tu trabajo Antonio.

A continuación podreis ver el video Condenados a decrecer, está en catalan. Aquí podeis acceder a la entrevista escrita en castellano. No tiene desperdicio.